Vianants Mallorca expresa su "rotunda disconformidad" con la renuncia de Palma a la Red de Ciudades que Caminan

"Es una vergüenza que a día de hoy tengamos que luchar por cosas tan básicas como el derecho a la salud y a respirar aire limpio", lamenta esta asociación por una movilidad sostenible

Palma ha abandonado la Red de Ciudades que Caminan.

Palma ha abandonado la Red de Ciudades que Caminan. / Pere Joan Oliver

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La asociación Vianants Mallorca e Ingeniería Sin Fronteras han expresado su "más rotunda disconformidad" con la decisión del Ayuntamiento de Palma de cancelar su adhesión a la Red de Ciudades que Caminan.

"Pese a que el anterior Ayuntamiento dio pasos tímidos hacia un modelo de ciudad más amable y saludable, decisiones como esta muestran que el actual solo quiere ver pasos atrás. Es toda una declaración de intenciones. Las políticas de este equipo de gobierno corresponden a una posición negacionista de la evidencia científica, y muestran que no tienen ninguna intención de mejorar la ciudad para andar y disfrutar del espacio público con libertad, salud y seguridad", han lamentado estos activistas por una movilidad sostenible en la isla.

Recuerda que la Red de Ciudades que Caminan se creó para ayudar a los municipios a hacer ciudades "más verdes, con más vida y sensación de bienestar tanto por los vecinos como por los visitantes". Y destaca que por "un precio simbólico de 3.000 euros anuales", la ciudad contaba con el trabajo y el apoyo de "un gran equipo técnico de nivel reconocido internacional en políticas de movilidad que muchas ciudades y pueblos de Europa y todo el mundo ya están aplicando desde hace tiempo".

Sin embargo, lamenta Vianants Mallorca e Ingeniería Sin Fronteras, "Palma sigue siendo una ciudad muy incómoda para andar y para cualquier uso que no sea para la circulación del tráfico motorizado".

"No hay imaginación ni voluntad"

Esta asociación termina manifestando que "es una vergüenza que a día de hoy se tenga que luchar por cosas tan básicas como el derecho a la salud, a respirar aire limpio y a disfrutar del espacio público con garantías". Y añade: "Al parecer no hay imaginación ni voluntad de conocimientos para mejorar Palma".

La Junta de Govern del Ayuntamiento de Palma aprobó el miércoles abandonar la Red. "Cuando llegó al Ayuntamiento, este equipo de gobierno miró uno por uno los puntos del presupuesto. Y se decidió no continuar pagando esta suscripción porque no aporta ningún tipo de informe para mejorar la movilidad en la ciudad", justificó el portavoz adjunto de Cort, Llorenç Bauzà.

Por su parte, la Red de Ciudades que Caminan expresó su decepción por la decisión de Cort. "No es habitual que un Ayuntamiento se dé de baja de la Red y lo recibimos con pena. Pensamos que Palma tiene mucho potencial para desarrollar políticas de movilidad sostenible, y hace dos años celebramos allí un congreso que fue muy fructífero", valoró Ana Montalbán, coordinadora técnica de esta asociación.

También el PSOE de Palma criticó la media, que consideró "una muestra más de la falta de compromiso con las políticas de movilidad y de falta de interés en el aire que respiramos".