La Red de Ciudades que Caminan lamenta el abandono de Palma: "Lo recibimos con pena"

Esta asociación sin ánimo de lucro señala que "perdemos la oportunidad de trabajar con una ciudad con muchas posibilidades de transformación"

Palma ha abandonado la Red de Ciudades que Caminan.

Palma ha abandonado la Red de Ciudades que Caminan. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Red de Ciudades que Caminan ha acogido con "pena" la decisión del Ayuntamiento de Palma de darse de baja de esta plataforma que agrupa a decenas de municipios en defensa de una movilidad a pie.

"No es habitual que un Ayuntamiento se dé de baja de la Red y lo recibimos con pena. Pensamos que Palma tiene mucho potencial para desarrollar políticas de movilidad sostenible, y hace dos años celebramos allí un congreso que fue muy fructífero", ha valorado Ana Montalbán, coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan.

"Perdemos la oportunidad de trabajar con una ciudad con muchas posibilidades de transformación. Siempre son las ciudades las que marcan el ritmo de la relación con la Red. Aparte de campañas de divulgación, que son genéricas a todas las ciudades, hacemos propuestas específicas, poniendo en contacto a unas ciudades con otras y abriendo puertas", ha explicado Montalbán.

"Nunca nos pidieron un informe"

Cort ha aprobado esta mañana en la Junta de Govern cancelar la suscripción a la Red de Ciudades que Caminan. "Cuando llegó al Ayuntamiento, este equipo de gobierno miró uno por uno los puntos del presupuesto. Y se decidió no continuar pagando esta suscripción porque no aporta ningún tipo de informe para mejorar la movilidad en la ciudad", ha justificado el portavoz adjunto del Consistorio, Llorenç Bauzà.

"Nunca nos pidieron ningún informe, pero podríamos haberlo hecho porque hacemos trabajos específicos para las ciudades que nos lo piden y que están incluidos en el precio de la cuota. También hacemos trabajos de asesoría, pero no nos han demandado nada", ha indicado la coordinadora técnica de Ciudades que Caminan, que ha informado de que la cuota anual por pertenecer a la Red asciende a 3.750 euros.

En todo caso, Montalbán ha señalado que estarán "encantados de volver a acoger a Palma si en el futuro así lo deciden".