El Govern tala 29 árboles en Marivent y Son Vent por la DANA de agosto de 2023

Presidencia contrató, por 20.976 euros, un servicio para retirar los «residuos generados» por el temporal en los jardines del complejo residencial

Dos grandes pinos desplomados en Palma durante la DANA del 27 de agosto de 2023.

Dos grandes pinos desplomados en Palma durante la DANA del 27 de agosto de 2023. / DM

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Govern ha talado un total de 29 árboles en los jardines de Marivent y Son Vent para poner fin a los daños provocados por la DANA del pasado agosto de 2023. Así se expone en el objeto del contrato que la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas contrajo por un importe de 20.976,92 euros con la empresa Natural Mediterranean Activities, SL para tal fin, puesto que señalaba que el temporal había dejado ejemplares caídos y ramas destrozadas que «ponían en riesgo el correcto uso y disfrute» de los bosques y jardines que forman parte del complejo residencial, sobre todo por la situación de algunos de los árboles, «que se encontraban en los acantilados con el peligro de desprendimiento de rocas que podían provocar».

Según señalan desde la Conselleria, los trabajos se llevaron a cabo en febrero y concluyeron el mes pasado: «El 4 de marzo ya estaba todo talado y retirado», aseguran. 

En concreto, en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de poda, tala y retirada, se especifica que los daños ocasionados, y por lo tanto los trabajos que el servicio comprendía, iban desde la rotura o arranque de la tierra de 26 pinos y tres cipreses, que rezaba «han de ser eliminados», hasta la poda y retirada de ramas o adecuación de algunos ejemplares que presentaban daños, como por ejemplo unos cactus.

Los motivos que en el documento alega la Conselleria para llevar a cabo estas tareas en Marivent y Son Vent apuntan que el complejo residencial, adscrito a Presidencia, «forma parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears» y que, dado que en cumplimiento de la Ley 6/2001, del 11 de abril del Patrimonio de la Comunidad, es la Conselleria la que debe llevar a cabo «todas las actuaciones necesarias para administrar, conservar y proteger el complejo», además de ser responsable «de mantenerlo en las condiciones más óptimas para su uso». Así, señala que las tareas para garantizar el buen funcionamiento del complejo incluyen las dirigidas a mantener la parte exterior, compuesta por jardines y bosques con una extensión total de 36.000 metros cuadrados, «de los cuales los jardines abiertos al público ocupan 9.155». 

En este sentido, se especifica que, si bien el mantenimiento y la conservación diaria del complejo se lleva a cabo con personal propio de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, «resulta necesaria la contratación de una empresa especializada, tal y como se desprende del informe del servicio de Agricultura de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural emitido con fecha del 6 de octubre» sobre los daños ocurridos en Marivent y Son Vent por la DANA del 27 de agosto. 

Tres camiones y una autogrúa

Natural Mediterranean Activities, SL, empresa a la que finalmente se contrató (se presentaron dos), se encargó por lo tanto, durante el mes de febrero, de la retirada del arbolado caído o en grave peligro de caída, de la poda de saneamiento y del acondicionamiento del terreno. Tareas todas ellas que, como bien se especifica en el pliego de prescripciones técnicas, incluyeron «la gestión íntegra de los residuos orgánicos, la retirada, la carga y el transporte del arbolado caído o en riesgo de caída, así como los residuos orgánicos derivados de los trabajos de poda y saneamiento». 

Para acabar con los daños provocados por la DANA en los jardines y bosques de Marivent y Son Vent, desde la Conselleria consideraron necesarios, «como mínimo para prestar el servicio», un camión grúa con canasta de 37 metros, otro de 30 metros, un camión con pulpo con descarga, una autogrúa de 48 metros con plataforma y motosierras.

Cabe destacar que en su documento, el Govern detalló el número de horas que requerirían las tareas (143 en Marivent y 363 en Son Vent), estableciendo en «un mes» la duración total del contrato. Un periodo que según la Conselleria se cumplió con el desarrollo de los trabajos en el mes de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo