El Ayuntamiento ve «inminente» la compra del edificio de GESA tras lograr 10 millones de Europa

«Estamos muy cerca de desbloquear un conflicto de hace 17 años», destaca Javier Bonet sobre la adjudicación a Palma de fondos europeos

Confía en cerrar un acuerdo con Endesa que incluirá la retirada de demandas en las que la empresa reclama 65 millones de euros 

Endesa valora el edificio de GESA en 25 millones de euros.

Endesa valora el edificio de GESA en 25 millones de euros. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma confía en que la concesión de diez millones de euros de fondos europeos acelere la compra del edificio de GESA. «Es inminente», resumió ayer el primer teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Javier Bonet. «Estamos muy cerca de desbloquear un conflicto que este Ayuntamiento arrastra desde hace diecisiete años», añadió.

Esos diez millones de euros, cosechados a través de una convocatoria de la conselleria de Turismo y Deportes del Govern, servirán para abonar parte de la compra del edificio, valorado en 25 millones de euros por Endesa. Los otros quince millones son «compensaciones» que la empresa debe al Ayuntamiento de Palma por diferentes intervenciones urbanísticas llevadas a cabo en los últimos años.

«Son cantidades que Endesa debe a Cort en compensación por utilizar espacio público para pasar canalizaciones u otras infraestructuras en alguna obra. Además de eso, estamos trabajando para que la empresa retire todas las demandas que ha puesto contra el Ayuntamiento los últimos años y en las que reclama 65 millones de euros más los intereses», destacó Bonet. 

Endesa se resistía a pagar estas compensaciones porque estaba pendiente de la resolución de esos litigios que mantiene con el Consistorio desde hace más de una década. El cercano acuerdo con Endesa, confía Bonet, incluirá la retirada de todas las demandas.

Los diez millones de euros, que Bruselas exige gastar este 2024, despejan notablemente el camino para que el Ayuntamiento alcance una meta que parecía muy improbable, tener las llaves del edificio de GESA. «Es una alegría que el Govern haya optado por concedernos la subvención y además evidencia que tanto ellos como el Ayuntamiento de Palma vamos por el mismo camino», subrayó el teniente de alcalde de Cultura, que no se atrevió a poner una fecha para el esperado acuerdo con Endesa.

«Será lo más rápido posible. Llevamos tiempo hablando, pero no es fácil desencallar un problema de hace diecisiete años», añadió Bonet.  

En paralelo, el Consistorio ya prepara el concurso de ideas para que equipos multidisciplinares planteen sus propuestas para la reconversión del inmueble, que acogerá el Centro de Cultura y Arte Contemporáneo de la ciudad, el archivo general, bibliotecas, locales de restauración y un jardín de esculturas en el exterior. Del mismo modo, será la sede del distrito digital que se plantea en Nou Llevant. 

En este sentido, Bonet recordó que el Consistorio incluirá la posibilidad de eliminar plantas dentro del edificio para hacer aflorar espacios diáfanos. «No es tanto para que quepan pinturas y esculturas de gran tamaño, sino para dar una mayor libertad a los arquitectos que se presenten al concurso de ideas para reconvertir el edificio», explicó. Esta intervención, indicó el regidor, ha sido avalada por la Comisión de Centro Histórico y no colisionará con la catalogación BIC del edificio de José Ferragut.

Sin subvención para la EMT

La EMT también se presentó a esta convocatoria de fondos europeos para solicitar una subvención para mejorar la accesibilidad de las paradas de Playa de Palma. En este caso, la ayuda ha sido denegada porque la empresa pública no cumplía los requisitos para ser beneficiaria. 

Suscríbete para seguir leyendo