Las terrazas llegan al nuevo Paseo Marítimo de Palma, que abrirá en mayo el vial definitivo en dirección Andratx

Los bares y restaurantes de la zona situada entre el Auditòrium y la calle de l'Aigua Dolça ya pueden instalar sus terrazas después de quince meses de restricciones

Las obras de conversión del Paseo Marítimo en bulevar concluirán durante el primer trimestre del año 2025, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Baleares

VÍDEO | Así van las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma

Guillem Bosch

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Un año y tres meses después del inicio de las obras de reforma del Paseo Marítimo, la Autoridad Portuaria de Baleares ha anunciado este miércoles que el próximo mes de mayo se abrirá el vial definitivo de dos carriles en dirección Andratx, así como la reurbanización de la zona más cercana a los bares, retaurantes y comercios, cuyos trabajos se espera que estén concluidos después de las vacaciones de Semana Santa o como muy tarde en el mes de junio.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sanz, así como el nuevo director de la entidad, Toni Ginard, han dado por acabadas una parte de las obras, la acera del costado de tierra de la Avinguada Gabriel Roca, desde el Auditòrium hasta la calle de l'Aigua Dolça, donde comercios, bares y restaurantes ya pueden disfrutar las nuevas aceras después de quince meses de restricciones severas, así como montar de nuevo las terrazas, aunque en la zona remodelada la mayoría de locales son nocturnos y de día tienen sus puertas cerradas.

Concluida toda la fase de instalación de canalizaciones, redes de saneamiento y de servicios del costado de tierra del Paseo Marítimo, para concluir los trabajos en esta zona resta terminar con los trabajos de pavimentación y asfaltado, especialmente atrasados en la plaza de Santo Domingo y también en el tramo de Can Barbarà a Portopí. En las zonas más avanzadas de este costado ya se están instalando las nuevas farolas y pronto se instalarán también los nuevos semáforos, las paradas de bus y empezará a ejecutarse el proyecto de jardinería. Falta asimismo, mejorar los acabados en las nuevas aceras, especialmente alrededor de las tapas del alcantarillado. Falta asimismo acabar con los trabajos de la mediana central.

Zona del Paseo Marítimo que ya permite a bares y restaurantes montar sus terrazas

Zona del Paseo Marítimo que ya permite a bares y restaurantes montar sus terrazas / Guillem Bosch

Las obras terminarán en el primer trimestre de 2025

"Las obras continúan, no hay que olvidarlo", ha manifestado Javier Sanz. "Y aunque todavía quedan meses de molestias para residentes y visitantes, lo importante es que el avance es notorio y que nuestra intención es que las obras terminen cuanto antes mejor". ¿Y cuándo finalizarán las obras del Paseo Marítimo? Se le ha preguntado con insistencia a Javier Sanz. "Soy optimista. Y estoy convencido de que se cumplirán con los plazos establecidos", ha asegurado. Toni Ginard, director de la Autoridad Portuaria, ha concretado un poco más: "Será durante el primer trimestre de 2025", ha asegurado. "Es cierto que falta todavía empezar con la segunda fase, la del costado más cercano al mar, pero en ese lado las obras de excavación para renovar las redes de canalizaciones y saneamiento son menores y esperamos cumplir con los plazos", ha asegurado.

Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares

Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares / Guillem Bosch

La última fase pendiente a la que se refería Toni Ginard obligará el cierre del costado del mar y tiene un plazo de ejecución de siete meses, en los que se ejecutarán los dos carriles de circulación en sentido Catedral. El director de la Autoridad Portuaria de Baleares ha asegurado también que con el final de las obras la fluidez del tráfico en el Paseo Marítimo no se resentirá con respecto a su antigua configuración, con tres carriles por sentido.

Los comerciantes piden ayudas por las pérdidas ocasionadas

El presidente de la Asociación de Comerciantes del paseo Marítimo de Palma, Manuel Jiménez, tras reunirse con los representantes de la Autoridad Portuaria, ha manifestado que la conversión del Paseo Marítimo en bulevar es una obra que desde su organización "siempre han defendido" pese a "todos los inconvenientes y debates" que se han producido. "Esta obra va a ser un éxito para el Paseo Marítimo y la ciudad de Palma y de la que la gente se podrá sentir muy orgullosa", ha argumentado.

PALMA. PRESENTACION OBRAD DEL PASEO MARITIMO

Manuel Jiménez, Javier Sanz y Toni Ginard / Guillem Bosch

Además, ha avanzado que los comerciantes del Paseo Marítimo trabajan con el Ayuntamiento de Palma y el Govern para conseguir ayudas porque su facturación entre 2022 y 2023 se ha resentido considerablemente, algo que se tratará en una próxima reunión con las consellerias de Turismo, Cultura y Deporte y también con la de Empresa, Empleo y Energía. "Se les ha trasladado que no se puede esperar más porque, no solo por las obras, todos los años cierran empresas o se traspasan pero cuando las pérdidas han sido mayoritarias en los establecimientos, es superrazonable coordinar algún tipo de ayudas", ha reivindicado.

Hotel Mediterráneo, con su puente y su piscina en la mediana del Paseo Marítimo de Palma

Hotel Mediterráneo, con su puente y su piscina en la mediana del Paseo Marítimo de Palma / Redacción Digital

Demolición de lo que fue el antiguo puente y la piscina del hotel Mediterráneo.

Los responsables de la Autoridad Portuaria de Baleares se han referido a la expropiación de la discoteca Social Club. Y han asegurado que el próximo 5 de abril está prevista la firma del acta que permitirá la ocupación de bienes, por lo que los propietarios tendrán 15 días más para desalojar el establecimiento, ha avanzado Toni Ginard. En este sentido, la previsión es que a principios de mayo quede desalojado el local para que "no se retrasen las obras". De esta forma desaparecerá el puente que unió el antiguo Hotel Mediterráneo con su piscina.