Convocan al propietario de la discoteca Social Club Mallorca y la pasarela para su expropiación por la reforma del Paseo Marítimo

La Delegación del Gobierno cita a la empresa Alhambra S.A. el próximo 5 de abril en el Ayuntamiento de Palma para formalizar la "ocupación urgente" de este espacio

Demorarla implicaría que "la ejecución de las obras se vea paralizada con la consecuencia de verse prolongados innecesariamente los riesgos y restricciones tanto a peatones como a la circulación de vehículos"

La conocida pasarela obstaculiza el avance de las obras de reforma en el Paseo Marítimo.

La conocida pasarela obstaculiza el avance de las obras de reforma en el Paseo Marítimo. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La demolición de la discoteca Social Club Mallorca y su pasarela, imprescindible para completar la reforma del Paseo Marítimo, está muy próxima. La Delegación del Gobierno en Balears ha convocado a la propiedad al Ayuntamiento de Palma el próximo 5 de abril para formalizar la expropiación forzosa del inmueble porque "existe una imperiosa necesidad de ocupar inmediatamente los bienes", cuya titularidad es de Alhambra S.A.

La beneficiaria de esta expropiación será la Autoritat Portuària de Balears (APB), que impulsa y financia la reforma del Paseo Marítimo y que necesita liberar ese espacio de manere urgente para no retrasar la ejecución de las obras.

El 8 de enero el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ordenó la "ocupación urgente" de la discoteca, la piscina y la pasarela elevada, al tiempo que lamentó que no se hubiera llegado a un acuerdo amistoso con la propiedad para adquirir estos inmuebles.

"Imperiosa necesidad"

"Se considera que concurren en el caso presente causas justificativas de tal declaración al existir una imperiosa necesidad de ocupar inmediatamente los bienes y derechos de titularidad de la entidad Alhambra, SA afectados por el proyecto de remodelación del Paseo Marítimo de Palma de referencia, inmersos en el citado expediente expropiatorio, ya que demorar tal empleo implicaría que la ejecución de las obras se vea paralizada con la consecuencia de verse prolongados innecesariamente los riesgos y restricciones tanto a peatones como a la circulación de vehículos en la zona afectada, ocasionando un elevado perjuicio", argumenta el Ejecutivo central.

De este modo, la Delegación del Gobierno ha convocado a la propiedad en el Ayuntamiento de Palma para "el levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediese, a las de ocupación definitiva". El BOIB lo publicó ayer para conocimiento de todas las partes afectadas.

En octubre la gerencia de Urbanismo de Cort rechazó instar a la Autoritat Portuària a que replanteara el proyecto de reforma para conservar al manos la pasarela, por lo que este característico elemento de Ciutat desaparecerá para siempre.