El Casal de Barri de Son Oliva seguirá cerrado hasta someterse a una reforma

PP y Vox tumban una propuesta del PSOE para abrir este espacio en dos meses porque lo consideran un tiempo insuficiente: "El edificio está hecho un desastre"

Pleno del Ayuntamiento de Palma.

Pleno del Ayuntamiento de Palma. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Casal de Barri de Son Oliva seguirá cerrado. El pleno del Ayuntamiento de Palma ha rechazado hoy con los votos del PP y Vox una proposición del PSOE para abrir esta instalación municipal en el plazo de dos meses. El equipo de gobierno justifica que el edificio requiere de una reforma previa que superará ese plazo.

"Está hecho un desastre. Las paredes están en malas condiciones, y no hay agua ni luz. Necesita de un proyecto de reforma que ahora no puede asumir el departamento de Infraestructuras y tampoco podrá hacerse en dos meses. Se abrirá este año, pero en ese plazo. Si era tan fácil lo hubiesen hecho ustedes, tuvieron tiempo después de comprar el edificio en 2022", ha argumentado la regidora de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lourdes Roca, en representación del equipo de gobierno.

El PSOE ha rechazado una enmienda del PP para que en el texto de la propuesta se sustituyera "en el plazo de dos meses" por "lo antes posible". También reclamaban tiempo para desarrollar "un proyecto" para poner a punto el inmueble.

Los socialistas han defendido que el Casal de Barri "lo piden dos mil personas, votantes de Vox y del PP", ha indicado el regidor Xisco Ducrós. "Esto ya debería estar abierto, están desatendiendo una reivindicación histórica del barrio. La inversión ya está hecha, solo tienen que adecuar el espacio. No hace falta que saquen licitaciones, pueden intervenir en espacios municipales. Les pedimos que lo pongan en marcha y un plazo de dos meses nos parece razonable. Para cuando se cumpla habrá pasado un año desde que llegaron al gobierno, es un tiempo más que suficiente para abrirlo", ha apuntado el regidor socialista.

"Es una demanda absolutamente justificada"

Més per Palma y Podemos secundaron la proposición de los socialistas. "Es una demanda absolutamente justificada. Pero si el equipo de gobierno es razonable, igual hay que abrir la mano y negociar un plazo. Pero que no sea un plazo interminable. Todos podemos ponernos de acuerdo en que Son Oliva necesita un Casal de Barri", ha señalado la regidora de Podemos, Lucía Muñoz.

Una representación de vecinos de Son Olivahan han intervenido en el pleno para reclamar la apertura de este equipamiento social que consideran fundamental para el barrio.