El Ayuntamiento asegura que la zona deportiva que prevé en el parque de Can Simonet no disminuirá la zona verde

"No se tocará nada en relación a la zona arbórea o arbustiva", subraya la regidora de Infraestructuras, Belén Soto

El pleno aprueba una proposición de Vox para que la actual pista deportiva acoja otras disciplinas

El parque de Can Simonet, en Camp Redó.

El parque de Can Simonet, en Camp Redó. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma asegura que la zona deportiva que prevé en el parque de Can Simonet, en el barrio de Camp Redó, no supondrá la tala de ningún árbol ni la disminución de la actual zona verde.

"No vamos a tocar nada de Can Simonet en relación a zona arbórea o arbustiva. Todo lo que se haga, se hará en las pistas que ya están instaladas. Por favor, dejen de confundir", ha defendido la regidora de Infraestructuras, Belén Soto, durante el debate de una proposición de Vox para habilitar una "zona deportiva polivalente" para "conseguir dinamizar el uso de este espacio".

La iniciativa ha salido adelante con los votos del PP y Vox, que han negado las acusaciones del PSOE. Los socialistas denunciaron la semana pasada que esta intervención "implica la eliminación de un espacio verde que cuenta con una importante masa arbórea" para sustituirlo por "una instalación de hormigón".

La regidora de Vox, Jero Mayans, ha defendido que la zona deportiva polivalente consistirá en la adaptación de la actual pista deportiva para que acoja deportes como el fútbol o el baloncesto, además de mantener su uso como pista de petanca.

La regidora de Podemos, Lucía Muñoz, ha señalado que la zona sufre "un problema de exclusión social que no solucionará una nueva infraestructura".

Por su parte la regidora del PSOE, Angélica Pastor, ha lamentado que "la proposición de Vox ha generado rechazo porque están desconectados con lo que pasa en la calle, solo quieren hacer política de tierra quemada".

La proposición de Vox argumenta que la zona de juegos infantiles del parque "no puede ser utilizada por los menores ni por los alumnos de un colegio cercano" por la inseguridad, y que es habitual encontrar jeringuillas, botellas de cristal rotas, basura así como constantes peleas y conflictos entre las personas que ocupan el parque durante el día".

Y considera que la instalación de un zona deportiva polivalente dinamizara su uso.

Palma XXI rechaza la instalación

Por su parte la asociación Palma XXI ha reivindicado en el pleno la importancia del parque de Can Simonet, además de rechazar que la modificación que se ha aprobado hoy por el Consistorio "sirva para expulsar a las personas en riesgo de exclusión social que se encuentran en esa zona".

"Con sus treinta y cinco años, este parque es posiblemente el único de Palma que cuenta casi totalmente con especies de nuestro entorno como encinas, almeces, cipreses ... Árboles que, pese a su lento crecimiento, ya tienen un desarrollo notorio y proporcionan una gran cobertura verde, a diferencia de otros parques duros donde predomina el cemento y escasea la sombra", ha valorado Miguel Reyero, de Palma XXI.

En este sentido, Reyero ha explicado que también el Plan General de Palma aprobado hace un año "contempla en sus normas de protección de la vegetación que cualquier actuación en zonas de masa arbórea sólo podrá autorizarse cuando el proyecto mantenga al menos una cobertura del 70 % en relación con la masa de árboles ya existente".