¿Qué es la extraña plataforma con cuatro torres de 40 metros de altura que ha amarrado en el puerto de Palma?

El buque de maniobrabilidad restringida holandés NP497, propulsado por el remolcador Neptun Foxtrot, se refugia del mal tiempo en Palma en su travesía de Italia a Amsterdam

La plataforma flotante se utiliza para extraer recursos naturales del fondo del mar, generalmente petróleo, gas o energías renovables y puede trabajar en profundidades de 40 metros

Imagen de la plataforma flotante NP497 en el puerto de Palma

Imagen de la plataforma flotante NP497 en el puerto de Palma / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Su nombre es es NP497, es un buque de maniobrabilidad restringida, plataforma o pontón perteneciente a empresa holandesa Muns Techniek. Fue construido en los astilleros Neptune en el año 2015. Se utiliza para hacer trabajos en el mar, donde puede firjarse al fondo incluso en profundidades de 40 metros. Y llegó al puerto de Palma el pasado sábado 23 de marzo procedente de Italia, arrastrado por el remolcador Neptun Foxtrot, también holandés, y refugiándose del mal tiempo, informan fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Desde entonces y en su amarre del Dique del Oeste, sus cuatro piernas o mástiles se levantan como enormes torres de hierro y son visibles desde cualquier punto de la ensenada, incluso desde la bahía de Palma. La plataforma flotante mide 40 metros de eslora, 22 de manga y la altura de su casco es de cinco metros.

Así sobresalen las cuatro torres o piernas de la plataforma flotante NP497 en el Puerto de Palma

Así sobresalen las cuatro torres o piernas de la plataforma flotante NP497 en el Puerto de Palma / Miguel Vicens

Mástiles que se sumergen y fijan la platatorma al fondo

El NP497 es lo que técnicamente se denomina una plataforma Jack-Up, un tipo de plataforma marítima móvil que consiste en un casco flotante equipado con una serie de patas móviles, lo que en navegación parecen grandes mástiles, capaces, cuando se sumergen, de elevar la plataforma por encima de la superficie del mar. El casco flotante permite el transporte de la unidad y toda la maquinaria unida a una ubicación deseada. Una vez en el lugar, el casco se eleva a la altura requerida por encima de la superficie del mar sobre sus patas apoyadas en el fondo del mar. Como el NP497, generalmentemente estas plataformas no son autopropulsadas, sino que requieren remolcadores para desplazarse.

Vista de la platafarorma flotante NP497 amarrada en el Dique del Oeste del Puerto de Palma

Vista de la platafarorma flotante NP497 amarrada en el Dique del Oeste del Puerto de Palma / Miguel Vicens

Estas plataformas como la que visita Palma se utilizan y están diseñadas y construidas para llevar a cabo actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales, principalmente petróleo y gas, así como la generación de energía renovable en el mar. Una vez clavada en el fondo del mar, la plataforma NP497 es capaz de resistir fuerzas de hasta 5.000 toneladas en cada pierna.

La plataforma NP497 permanecerá en Puerto de Palma hasta el próximo 29 de marzo, cuando pondrá rumbo a Ámsterdam, propulsada por el remolcador Neptun Foxtrot, que se desplaza con ella.

Así funciona una plataforma Jack-up