Biografía de Palma: una guía para «conocer el pasado, entender el presente y planificar el futuro» de Ciutat

Palma XXI publica la Biografia de Palma. Des de la fundació de la ciutat fins a l’actualitat, un libro en el que han colaborado más de setenta personas

Jaume Garau y Cristina Llorente, este martes en la presentación.

Jaume Garau y Cristina Llorente, este martes en la presentación.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Palma XXI y la Fundació Iniciatives del Mediterrani han publicado una guía para «conocer el pasado, entender el presente y planificar el futuro» de Ciutat con Biografia de Palma. Des de la fundació de ciutat fins a l’actualitat, un libro que recoge los diferentes tomos publicados hasta el momento sobre la historia de Palma desde sus inicios, cuando era una ciudad romana, hasta el año 2020.

«Es una obra colectiva, un escrito que entiende este paisaje urbano como un conjunto de aspectos sociales, económicos y ambientales, entre otros». Así lo describió ayer Cristina Llorente, presidenta de Palma XXI, durante la presentación de la publicación ante los medios, que hizo conjuntamente con Jaume Garau, psicólogo social y vicepresidente de la entidad. Llorente señaló que la biografía había sido posible gracias a la revisión «de cada uno de los capítulos» por parte de 71 personas, al trabajo de documentación del propio Garau, a la tarea fotográfica de Jaume Gual y a Juanjo Suárez, entre otros.

Según explicó, el libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas. La primera comprende desde los inicios de la ciudad romana, hasta principios del siglo XX, la segunda explica la Palma moderna de 1900 a 1936, la tercera describe Ciutat durante el franquismo y la cuarta se centra en la ciudad turística y acaba «con la explosión de la covid y los cambios que esa situación ha supuesto», apuntó la presidenta de Palma XXI.

Garau puso énfasis en la importancia de esta publicación al destacar que Ciutat «no tenía un libro como este» hasta el momento. Hizo un escueto recorrido por las cuatro partes de la biografía en el que matizó que «ha habido dos grandes momentos en la historia de Palma», uno mientras estuvo cerrada por la muralla y otro cuando esta se tomó y Ciutat se abrió. «Empieza así el sueño de hacer un turismo para una ciudad moderna, aunque llegó la Guerra Civil y con ella diez años de oscuridad», relató. Tras esta etapa, la biografía entra de lleno en la ciudad turística, que -criticó- «desplaza a los mallorquines».

«Hemos vendido muy barato ciutat Antiga, se está perdiendo todo el valor patrimonial y nos estamos convirtiendo en una ciudad menos espectacular», sentenció el experto. Además, advirtió de la «pérdida de identidad» a causa de «la presión» que provoca el turismo y el mercado inmobiliario y se ha producido un «desplazamiento de los negocios y de los habitantes». En este sentido, Llorente concluyó recordando que «si queremos ser la mejor ciudad para visitar, no podemos ser la mejor ciudad para vivir».

Dibujo de 1839 de J.B. Laurens, en el que se puede ver el muro que daba a la costa de la Seu.

Dibujo de 1839 de J.B. Laurens, en el que se puede ver el muro que daba a la costa de la Seu. / DM

A la venta en Llibres Colom

La presentación oficial de la obra fue este martes mismo por la tarde en la Biblioteca de Cort, que ha sido la que se ha encargado de unir los diferentes tomos del libro, según señaló Garau, quien también explicó que Biografia de Palma estará a la venta en Llibres Colom y disponible en las diferentes bibliotecas de Palma. El objetivo -apuntó- es conseguir que «en un futuro se hagan más ediciones y que haya una en castellano».

Palma XXI critica la «falta de interés del Ayuntamiento»

Los miembros de Palma XXI criticaron ayer que Biografia de Palma no haya contado con la participación ni la financiación del Ayuntamiento de Palma, aunque sí con el apoyo del Consell de Mallorca. «No ha habido el menor interés por parte de Cort en ningún momento», sentenció Jaume Garau, quien puntualizó que el alcalde, Jaime Martínez, había sido invitado a la presentación oficial del libro «pero ha declinado». n.cuéllar palma