Cort ya ha eliminado más de 3.000 graffitis en su campaña de limpieza

Finalizan los trabajos para eliminar las pintadas vandálicas del convento de Santa Magdalena de Palma

La eliminación de las pinturas del convento han costado 25.000 euros

La eliminación de las pinturas del convento han costado 25.000 euros / B.Ramon

 El Ayuntamiento de Palma ya ha limpiado más de 3.000 graffitiss realizados en paredes y muros de la ciudad, coincidiendo con la campaña de refuerzo de la limpieza que ha impulsado el nuevo equipo de gobierno de Cort.

Esta cifra la facilitó el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en el acto de presentación de la reforma que se ha realizado en los muros exteriores del convento de Santa Magdalena, que estaban repletos de pintadas vandálicas, pese a tratarse de un edificio protegido de Palma.

El resultado de esta proyecto de mejora del edificio religiosa, situado en pleno centro de la ciudad, ha sido presentado por el empresario José Forteza Rey, que resaltó la implicación de las empresas privadas y del Ayuntamiento y de las empresas privadas. Esta actuación de mejora de los muros exteriores la ha impulsado, precisamente, la fundación privada que dirige Forteza Rey, que resaltó que han sido seis meses de trabajos, pero que ha servido para “ayudar a recuperar nuestra ciudad”. Sobre el proyecto, el empresario explicó que se ha actuado sobre 20 muros, cada uno de 28 metros cuadrados, sobre los que habían realizado graffitis. Estos muros están construidos con marés, por lo que la limpieza de estos dibujos en este tipo de piedra representa un trabajo muy complicado. Se ha instalado una nueva capa de cemento, a la que se ha añadido un producto que, en el caso de que se realice otra pintura, será mucho más fácil quitarla, simplemente con agua y jabón. Esta reforma del edificio religioso ha tenido un coste de 25.000 euros.

El empresario Forteza Rey presentó el resultado de la reforma

El empresario Forteza Rey presentó el resultado de la reforma / B.Ramon

La madre superiora del convento, Sor Pilar, agradeció, además de la implicación personal de José Forteza Rey, la colaboración de otras personas anónimas, que han querido colaborar económicamente para mantener el edificio religioso. Recordó que ya se tuvo que limpiar una de los muros que ya habían sido reparados, porque unos individuos realizaron una pintura.

Por su parte, el alcalde de Palma también alabó en este caso la iniciativa privada que ha permitido actuar para “revertir la situación de abandono en la que nos encontramos la ciudad”. Martínez anunció que el Ayuntamiento va a ser muy contundente para terminar con estas pinturas callejeras y detalló que desde que se puso en marcha el plan de choque de limpieza y mejora de los barros, ya se han eliminado más de 3.000 pintadas. Martínez, que pidió la implicación de todos los ciudadanos para terminar con estas pintadas, anunció que su equipo de Gobierno va a aprobar en pocas semanas una nueva ordenanza cívica. En esta nueva regulación se impondrán sanciones económicas a los autores de estos dibujos callejeros. La multa más elevada será de 3.000 euros. En el caso de que el artista sea un menor de edad, el Ayuntamiento perseguirá a sus padres para que abonen la multa económica. Y si estas pintadas se realizan en algún edificio protegido, además de la multa, también se presentará una denuncia penal.