Barri Cívic denuncia que el ruido por los conciertos de sa Feixina el Día de les Illes Balears "fue una tortura"

Los datos de los sonómetros instalados por esta asociación registraron picos de 111 decibelios, "equivalente al impacto sonoro de un martillo neumático"

Denuncian que el ruido por los conciertos de sa Feixina el Día de les Illes Balears "fue una tortura"

Barri Civic de Santa Catalina

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La asociación Barri Cívic-es Jonquet de Santa Catalina denuncia que los sonómetros instalados en diversos puntos del barrio arrojan niveles de ruido por encima de lo tolerable y "ponen de manifiesto la gravedad de la contaminación acústica que afecta a algunas zonas de la ciudad".

"Desde el jueves 29 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, frente a sa Feixina se registraron niveles ponderados muy por encima de los 55 decibelios que se considerarian tolerables y numerosos picos de niveles máximos que sobrepasaron los 111 decibelios. Sirva para ilustrar la magnitud del impacto sonoro que la intensidad de un martillo neumático se consideraría del nivel de 110 decibelios", denuncia Barri Cívic en un comunicado. "Cuando la fiesta se convierte en una tortura", añade.

Aquel fin de semana sa Feixina acogió diferentes actuaciones musicales con motivo del Día de les Illes Balears.

"A pesar de que el Ayuntamiento de Palma define que los objetivos de la calidad acústica para un barrio residencial son de menos de 65 decibelios durante el día y de 55 decibelios durante la noche, con los registros de los sonómetros instalados con la colaboración ciudadana por SonoGrama, queda muy claro que la contaminación acústica no es un tema que preocupe demasiado a nuestra administración", critica esta asociación vecinal, que lleva años manteniendo un pulso con el ruido del ocio nocturno.

"Ha sido la propia consellería de Presidencia del Govern la promotora de un programa de conciertos sucesivos, con música disco a todo volumen, en un barrio residencial para celebrar el Día de les Illes Balears. Para dicho evento festivo, Presidencia programó en el parque de sa Feixina, durante cuatro días consecutivos, conciertos en dos escenarios simultáneos que han sido una verdadera tortura para los residentes de Santa Catalina, zona que ya de por sí sufre una contaminación acústica crónica, derivada del exceso de un ocio nocturno masificado", lamenta Barri Cívic en el comunicado.

"Discotecas al aire libre"

Esta asociación reclama que la administración "tome medidas para reducir la contaminación acústica y, en cualquier caso, no contribuir a agravar el problema programando eventos contaminantes". En este sentido, reclama que "los espacios públicos de barrios residenciales no se transformen en discotecas al aire libre".

Barri Cívic concluye que pidiendo que de cara al próximo Día de les Illes Balears haya "una programación más diversa, más respetuosa con los residentes y más acorde con el propio lema que  el Govern eligió para su celebración: 'Som el que estimam'".