Cort empieza a talar los cinco bellasombras de la plaza Llorenç Villalonga de Palma

Los trabajos han empezado esta mañana tras el auto del juez que rechazó paralizar el proyecto

Así ha talado Cort los cinco Belllasombra de la plaza Llorenç Villalonga de Palma

B. Ramon

 El Ayuntamiento de Palma ha iniciado esta mañana, a primera hora, los trabajos para talar los cinco ejemplares de bellasombras, plantados en la plaza Llorenç Villalonga. Una tala que se ha iniciado después de que la semana pasada el juez del juzgado de lo contencioso de Palma desestimara el recurso que planteó la Asociación Balear del Arbol, que pidió la paralización del proyecto municipal. El magistrado llega a la conclusión de que los árboles están enfermos y representan un peligro para los peatones.

Una vez conocida la resolución judicial, esta misma mañana los trabajadores municipales han reiniciado los trabajos de poda que se tuvieron que interrumpir el pasado día 30 de enero ante la protesta iniciada por los vecinos del barrio de la Calatrava, que se unieron frente a Cort para paralizar el proyecto municipal. Ante la presión vecinal, el Ayuntamiento optó por parar los trabajos.

"Peligro para la vida y la integridad de personas y animales"

Operarios del Ayuntamiento de Palma talan los cinco Belllasombra de la plaza Llorenç Villalonga de Palma

Operarios del Ayuntamiento de Palma talan los cinco Belllasombra de la plaza Llorenç Villalonga de Palma / B. RAMON

La Asociación Balear del Árbol recurrió a los tribunales en un intento de salvar los cinco ejemplares de bellasombras. El juez, sin embargo, se decantó por la versión del área de Infraestructuras de Cort, que justificó la decisión de cortar los árboles en el mal estado de estos y en el evidente peligro que corrían los peatones. “Hay peligro para la vida y la integridad de personas y animales, y peligro de producirse daños tanto en los bienes públicos, como privados”, señalaba el auto judicial.

Asimismo, el magistrado confirmaba que los informes técnicos señalaban la debilidad de los cinco árboles que Cort quería podar. Y, además, justificaba la decisión de plantar otros árboles en la misma plaza del barrio de la Calatrava.

Esta mañana los trabajos de poda, a diferencia del pasado mes de enero, se han realizado sin ningún tipo de problemas. A media mañana los trabajadores ya habían cortado el primer ejemplar de bellasombra y a medida que avance el trabajo iran cortando el resto de los árboles. Es posible que este trabajo se prolongue varios días.