PALMARIO

La detención de ‘El Charly’ pone en un apuro a Fulgencio Coll

Fulgencio Coll charla con 'El Charly' en abril de 2023, durante la campaña electoral.

Fulgencio Coll charla con 'El Charly' en abril de 2023, durante la campaña electoral. / FAGIB

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Vox debe una parte nada desdeñable de su éxito electoral en Palma a las relaciones que ha establecido desde hace años con representantes vecinales de los barrios más deprimidos de la ciudad y en los que la comunidad gitana tiene presencia, e influencia. En este terreno enraíza la defensa cerrada de Fulgencio Coll de ‘El Charly’, detenido el miércoles en una operación antidroga. 

Ginés Quiñonero: «Fulgencio Coll es el único que ha venido a mi casa»

No es casualidad que las dos últimas convocatorias electorales en Palma Vox haya obtenido magníficos resultados en barrios como Son Gotleu, s’Aranjassa, La Soledat y el entorno de Son Banya. Coll, un exmilitar de alto rango y buena posición económica, se maneja con comodidad en escenarios que deberían ser patrimonio de la izquierda. Ginés Quiñonero, histórico representante vecinal de Son Gotleu y concejal en el Ayuntamiento del socialista Ramón Aguiló, no escondió durante sus últimos años sus simpatías por Vox. «Fulgencio Coll es el único político que ha venido a esta casa para enterarse de lo que pasa aquí», subrayó Quiñonero en un momento en el que la mayoría de pisos de su edificio estaban okupados.  

Un mediador incómodo: El acuerdo programático entre el PP y Vox elevó al patriarca a la categoría de «interlocutor»

En todo caso, la detención de Carlos Cortés ‘El Charly’ deja en una posición incómoda a Vox, y también al PP. El acuerdo programático firmado entre los dos partidos en septiembre elevó a ‘El Charly’ y a la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB) que preside a la categoría de «interlocutor» con el Ayuntamiento en el complejo proceso de desmantelamiento de Son Banya. También el anterior equipo de gobierno recurrió a ‘El Charly’ cuando necesitó su mediación.  

Son Busquets: Batalla política y el «minibaño de masas» de Óscar Fidalgo

También hay vecinos a favor de unos y en contra de otros, algo que no es nuevo en Palma. Una treintena de ellos se citó en el cuartel para protestar porque no fueron invitados a la presentación del desarrollo urbanístico. Terreno abonado para Óscar Fidalgo, que hizo acto de presencia para darse «un minibaño de masas», describió mordaz una regidora de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo