Los vecinos del Parc de Ses Fonts expresan su "disgusto" por no haber sido invitados a la presentación de Son Busquets

Esta asociación lamenta "la falta de transparencia" hacia los residentes y advierte de que el actual centro de salud "no soportará el incremento de población previsto"

La entrada del antiguo 'Hogar del soldado' del acuartelamiento de Son Busquets.

La entrada del antiguo 'Hogar del soldado' del acuartelamiento de Son Busquets. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La asociación de vecinos del Parc de ses Fonts-Conservatori ha expresado su "disgusto" por no haber sido invitada a la presentación del proyecto de urbanización en Son Busquets este miércoles, un acto celebrado en la sede del Catastro en el que la directora general del SEPES, Leire Iglesias, explicó las líneas maestras del futuro desarrollo.

"Lamentablemente no fueron invitados el general de los vecinos de las zonas y la totalidad de las asociaciones de vecinos colindantes al proyecto. Solo fueron vecinos pertenecientes a 'entidades' y 'asociaciones' concretas de vecinos", han criticado en un comunicado.

Esta entidad vecinal ha denunciado "el desprecio institucional del Gobierno de España a los vecinos del barrrio en una convocatoria excluyente para la ciudadanía en general y los vecinos residentes en un barrio colindante pared con pared con el acuartelamiento". 

Los vecinos del Parc de Ses Fonts critican asimismo que Iglesias interviniera por la tarde en un acto del PSOE de Palma para explicar el proyecto a sus militantes en lugar de hacerlo para todos los vecinos. "Nos apena la falta de transparencia hacia los vecinos y que no sea de interés la opinión de los vecinos fuera de los periodos electorales", han señalado. 

En referencia al proyecto presentado, esta asociación advierte de que el actual centro de salud de Camp Redó "no más de sí", por lo que "no soportaría el incremento de población previsto" y que los técnicos del SEPES cifraron en 2.500 residentes más. 

Del mismo modo, solicitan que un estudio de movilidad para evitar colapsos en las arterias de entrada a la ciudad en esa zona como la carretera de Sóller y la de Valdemossa. "Las 'supermanzanas' son una moda si no llevan aparejadas soluciones para la movilidad", han advertido. 

"Que se nos facilite información completa del proyecto"

"Esperamos que se nos facilite la información completa del proyecto, limitando nuestra opinión a la información en prensa y medios de comunicación", indican desde el Parc de Ses Fonts, al tiempo que se preguntan qué tipologías de viviendas se construirán y a qué colectivos se destinarán. También a quién se dirigirán las plazas dotacionales. 

"Son Busquets no puede ser la solución a todos los problemas de vivienda de la ciudad. Se han dejado pasar muchos trenes y en el pasado no se han tomado decisiones, o han sido inadecuadas, que han desembocado en esta grave crisis habitacional",