El nuevo carril bici del Camí dels Reis supone un riesgo para los usuarios del bus, patinetes y ciclistas

Los autobuses se paran invadiendo parte del trazado y los pasajeros tienen que cruzar por él cuando se bajan en Son Moix

El Ayuntamiento eliminó el carril de la acera y lo situó en la calzada por la seguridad de los peatones durante las obras de mejora de esta calle

Una mujer baja del bus en el carril bici, parcialmente invadido.

Una mujer baja del bus en el carril bici, parcialmente invadido. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El nuevo carril bici del Camí dels Reis supone un riesgo para los pasajeros del bus y para los propios ciclistas y patinetes, según denuncian usuarios de la EMT y ha podido comprobar este diario. Los autobuses de las líneas 6 y 36 se detienen en la parada de Son Moix invadiendo parte del carril bici, por donde además tienen que cruzar los pasajeros que se bajan del vehículo.

Durante las obras de mejora del Camí dels Reis, entre la rotonda del Camí de la Vileta y la de Can Valero, el Ayuntamiento de Palma decidió eliminar el carril bici que discurría por la acera y situarlo en la calzada. El objetivo era garantizar la seguridad de los peatones separándolos de patinetes y bicicletas.

Sin embargo, el nuevo trazado provoca fricciones con el servicio de la EMT y con los pasajeros, obligados a mirar a izquierda y derecha antes de bajar del bus para evitar encontronazos con los usuarios del carril bici.

Ausencia de señales

Del mismo modo, no hay ningún tipo de señalización que advierta a patinetes y bicicletas de la cercanía de una parada de bus. Tampoco se ha habilitado una plataforma elevada de hormigón que existe en otras muchas paradas de Palma para disminuir los riesgos.

La intención de los departamentos de Infraestructuras y Movilidad es desagregar de las aceras todos los kilómetros de carril bici que sea posible, y pusieron como ejemplo la intervención de Camí dels Reis. "Supone el traslado de 650 metros lineales de carril bici a la calzada y la renovación de 2.350 metros cuadrados de acera, que tendrá un ancho de 3,5 metros", detalló el Ayuntamiento el pasado octubre, cuando empezaron los trabajos.