ARCA expresa su decepción con el plan de Son Busquets por la protección de edificios militares

La entidad reclama un mayor nivel de preservación de inmuebles y el SEPES justifica que muchos de ellos están en muy mal estado

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

ARCA ha expresado su decepción con la propuesta del SEPES para Son Busquets porque prevé conservar, a su juicio, un escaso número de edificios militares. "En su día hicimos una serie de propuestas para proteger el patrimonio arquitectónico del antiguo cuartel y nos ha sorprendido negativamente que no se conserven las casas de los suboficiales", ha señalado Àngels Fermoselle, vicepresidenta de ARCA, que ha asistido a la presentación.

"Veo que se conservan hangares de la parte central y lo celebro. Pero también se debería conservar la gasolinera y el depósito de agua. Y dejar una parte del muro como recuerdo", ha señalado Fermoselle, al tiempo que ha reclamado "repensar este Plan Especial de Son Busquets ahora que tenemos tiempo".

La directora general del SEPES, Leire Iglesias, ha expresado que "la idea es mantener las antiguas edificaciones en buen estado". Durante la presentación este organismo estatal ha confirmado que se preservará la conocida como casa del Coronel y una nave que albergaba las baterías de artillería. Asimismo, es posible que algunas de las naves puedan reconvertirse para albergar las plazas dotacionales previstas.

En todo caso, los técnicos del SEPES consideran que buena parte de las edificaciones no son rehabilitables debido a su mal estado y apuestan por derribarlas.