El Gobierno desvelará mañana en Palma su proyecto para Son Busquets

La directora del SEPES visitará los terrenos del antiguo cuartel y explicará su plan para construir más de 800 viviendas asequibles, zonas verdes y equipamientos sociales y deportivos

Firmará con Jaime Martínez el protocolo para ejecutar el desarrollo

Trabajos de vallado en los accesos al cuartel para evitar la entrada de okupas.

Trabajos de vallado en los accesos al cuartel para evitar la entrada de okupas. / M. Elena Vallés

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El desembarco mañana en Palma de la directora del SEPES y de varios de sus responsables técnicos supondrá un punto de inflexión para desbloquear el proyecto para construir más de 800 viviendas de precio asequible, zonas verdes y equipamientos sociales y deportivos en Son Busquets. También lo será la forma del protocolo con Jaime Martínez para ejecutar este desarrollo.

Leire Iglesias desvelará los planes de la Entidad Pública Empresarial del Suelo, propietaria de los terrenos sobre los que se levanta el antiguo cuartel militar y responsable de ejecutar y financiar el futuro desarrollo urbanístico. Una portavoz de este organismo público dependiente del Ministerio de Vivienda informó de que la directora y los responsables técnicos del proyecto tienen previsto recorrer el recinto y explicar su plan in situ.

El pasado 15 de febrero la directora del SEPES y el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, mantuvieron un primer contacto en una reunión en Madrid a la que también asistió el gerente de Urbanismo, Bartolomé Abad. Durante aquella cita Iglesias se comprometió a desplazarse a Palma a la máxima brevedad posible para detallar su proyecto para Son Busquets.

Iglesias se reunirá con Martínez y con el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez Badal, para explicarles el desarrollo y firmar el protocolo que el Ayuntamiento de Palma tanto ha reclamado. Hasta la fecha, Cort ha mantenido una postura muy crítica con el SEPES, hasta el punto de que Martínez aseguró que expropiaría los terrenos del antiguo cuartel si durante los cien primeros días de su mandato el organismo público no firmaba un convenio en el que le comprometiera a construir las viviendas. El alcalde no cumplió su amenaza —expropiar y construir le habría costado cerca de 300 millones de euros al Ayuntamiento—.

Un nuevo barrio con "supermanzanas"

Con motivo de la reunión mantenida en Madrid el 15 de febrero, Iglesias explicó en una entrevista a IB3 Ràdio que Son Busquets se transformará en un «barrio modélico del siglo XXI» con viviendas asequibles. «Por eso pensamos en las supermanzanas», indicó, «en las que habrá actividades socioculturales, deportivas y sanitarias. También habrá dotación comercial», destacó la directora del SEPES sobre el ambicioso desarrollo urbanístico.

La Entidad Pública del Suelo compró los terrenos al Ministerio de Defensa por 59 millones de euros. Además de ejecutar las viviendas, se encargará de redactar los informes técnicos y medioambientales necesarios.