Polémica por la tala de siete árboles por las obras en la plaza España de Palma

El Ayuntamiento justifica la eliminación de los ejemplares en la necesidad de modificar el trazado de las canalizaciones subterráneas para proteger la muralla

Garantiza que repondrá el mismo número de ejemplares "en ubicaciones más adecuadas"

El PSOE señala que la pasada legislatura pidió buscar alternativas para no tener que llevar a cabo una medida tan drástica

Polémica por la tala de siete árboles en la plaza de España de Palma

PSIB-PSOE

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La tala de siete árboles en la plaza España ha generado un encontronazo entre el equipo de gobierno y el PSOE. El Ayuntamiento de Palma ha eliminado esta mañana siete ejemplares de acacia de Japón que se alineaban en una zona con presencia de negocios de restauración, en el acceso que va de la avenida Alexander Rosselló a la plaza de l'Olivar. 

El departamento de Infraestructuras de Cort ha justificado la tala por la necesidad de modificar el trazado de las canalizaciones subterráneas, que ha tenido que desviarse para no dañar la muralla renacentista

Las raíces estaban muy cerca de las tuberías.

Las raíces estaban muy cerca de las tuberías. / DM

El Ayuntamiento argumenta que el nuevo recorrido de las tuberías discurre muy cerca de las raíces y "ponía en peligro su integridad". Asimismo, señalan que este problema ya se le planteó a la anterior regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, cuando la legislatura estaba a punto de consumirse.

Trabajos de tala esta mañana en plaza España.

Trabajos de tala esta mañana en plaza España. / DM

"Los técnicos me lo comunicaron y les di la orden de que buscaran alternativas a la tala de los árboles porque solo hay que llevar a cabo una medida tan drástica si no hay ninguna otra solución", señala Pastor. 

La exregidora de Infraestructuras subraya que poco después concluyó la legislatura y se formalizó el cambio de gobierno en Cort. "Desconozco si finalmente se barajaron otras alternativas. Lo que sí sé es que en agosto el actual equipo de gobierno aprobó el modificado en la Junta de Gobierno, así que es su responsabilidad", añade Pastor. 

Cort destaca que desde la dirección de obras se estudiaron diferentes opciones pero, "al comprobar que el terreno bajo los árboles se estaba descalzando y que al estar tan cerca de la alineación las raíces podrían terminar de romper las tuberías o, incluso, desplomarse, se optó por la tala".

Trabajos de tala en plaza España.

Trabajos de tala en plaza España. / DM

El área de Infraestructuras que dirige Belén Soto "repondrá el mismo número de árboles en ubicaciones de la plaza más adecuadas". Asimismo, este departamento recordó que "el anterior gobierno municipal ya planteó la opción de eliminar estos ejemplares debido a las razones técnicas ya expuestas, descartando está posibilidad que, una vez avanzadas las obras se ha tenido que llevar a cabo".

Finalmente, desde esta área subrayan que esta situación "evidencia que tanto el proyecto, como su desarrollo inicial, se plantearon de manera precipitada".

Los árboles, motivo de discordia

Los socialistas han criticado la tala y han cuestionado si el verdadero objetivo es favorecer una futura ampliación de las terrazas de esa parte de la plaza cuando hayan concluido las obras de reforma de la plaza. 

El descubrimiento de la muralla renacentista el pasado marzo, poco después de que arrancaran los trabajos, obligó a Emaya a modificar el proyecto inicial de canalizaciones subterráneas para no dañarla. 

No es la primera vez que los árboles son motivo de controversia política durante este mandato. El pasado enero la proyectada tala de seis bellasombras de la plaza Llorenç Villalonga provocó una protesta vecinal y una tormenta política. El equipo de gobierno justificó la necesidad de erradicar estos ejemplares porque están en mal estado y suponen un riesgo para los peatones.

Un juzgado decretó cautelarmente la prohibición de la tala y dio tres días al Ayuntamiento de Palma para presentar sus alegaciones. Casi dos meses después la suspensión judicial sigue en vigor.