Més per Palma reclama a Cort espacios públicos para los vecinos de Son Sardina

Neus Truyol insta al PP a trabajar para que este núcleo tenga equipamientos municipales

Miquel Àngel Contreras y Neus Truyol.

Miquel Àngel Contreras y Neus Truyol. / Més per Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Més per Palma ha advertido hoy de que "el futuro de los servicios públicos de Son Sardina esté en riesgo por la falta de espacios públicos y municipales" en una comparecencia de su portavoz, Neus Truyol, y el regidor Miquel Àngel Contreras.

"El gobierno del Ayuntamiento de Palma, que encabeza el alcalde del PP, Jaime Martínez, ignora la obligación de ampliar el espacio público y los equipamientos municipales en todo el municipio", ha indicado Truyol, "lo que resulta aún más urgente en lugares donde no existen plazas públicas, ni equipamientos de propiedad pública para ofrecer servicios municipales de proximidad, como es el caso del pueblo de Son Sardina".

Truyol ha lamentado que el PP "ha dejado pasar la oportunidad de aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Detallado (POD), que ya identificaba varios espacios que debían ser expropiados y adquiridos por el Ayuntamiento para construir una plaza de propiedad municipal en los terrenos de Can Pesquet, así como un espacio para desarrollar un casal de barrio y una biblioteca, entre otros".

La portavoz de Més en Cort ha señalado que "Palma tiene una deuda con Son Sardina" y ha reclamado al Consistorio que trabaje "para que todos los barrios y pueblos tengan sus equipamientos cerca".

Hay que recordar que siete colectivos vecinales de Son Sardina se han unido para poner en marcha una campaña para reivindicar espacios públicos y de gestión popular "para denunciar la situación límite" a la que han llegado por "la falta de espacios de propiedad pública y al servicio de quienes mantenemos el pueblo vivo".

"No tenemos ningún espacio que podamos considerar propio para desarrollar con dignidad las actividades que sostienen la vitalidad del calendario de Son Sardina", lamentan.

Més per Palma ha expresado su apoyo a esta campaña y ha anunciado que presentará una moción que insta al equipo de gobierno a tomar medidas concretas para mejorar las infraestructuras y los servicios en Son Sardina. Por ejemplo, "la aprobación de la expropiación/adquisición de los terrenos de Can Pesquet para la construcción de una plaza municipal, así como la transformación del edificio de las antiguas oficinas de Sa Nostra de la calle Passatemps, actualmente ocupado por la asociación de Personas Mayores, en un Casal de Barri con espacios polivalentes y Biblioteca autogestionado por las entidades locales".

"Abocados a dinámicas especulativas"

La población de Son Sardina "se ve ahora abocada a las dinámicas especulativas de un mercado inmobiliario desbocado al que el PP no pone límites", han denunciado los ecosoberanistas. "El tejido social de Son Sardina ha utilizado varios espacios privados para almacenar material, realizar reuniones y actividades, y construir redes comunitarias. Sin embargo, todos estos espacios tienen los días contados, ya que los contratos de alquiler están por caducar", ha recordado Truyol.

Con una población cercana a los 3.000 habitantes, Son Sardina "sufre graves carencias en cuanto a espacios públicos y equipamientos municipales".En este sentido, "los residentes no disponen de ninguna plaza pública; la biblioteca y el casal de barrio se encuentran ubicados en un edificio propiedad de una entidad bancaria; y muchas actividades vecinales se llevan a cabo en espacios privados", ha enumerado Més per Palma.

"Estas carencias estaban en vías de solución con la aprobación de POD, pero, como ya se ha mencionado con anterioridad, el PP y VOX decidieron no continuar su tramitación, con los perjuicios que esto ya comporta en la ciudad y en la población de Palma", ha añadido.