Usurpación de la cuenta de Facebook del alcalde de Palma: "No creemos que sea muy difícil identificar a los suplantadores"

Investigadores del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional confían en esclarecer la suplantación en la red social Jaime Martínez para dar con los ciberdelincuentes

Expertos de la Policía Nacional en ciberdelitos durante una investigación.

Expertos de la Policía Nacional en ciberdelitos durante una investigación. / POLICÍA NACIONAL

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

"No creemos que resulte muy difícil identificar a los suplantadores". Investigadores de la Policía Nacional confían en determinar la identidad en breve de los autores de la usurpación de la cuenta de Facebook del alcalde de Palma, Jaime Martínez. Lejos de emplear métodos sofisticados, como podría haber sido el hackeo, los ciberdelincuentes se han limitado a crear una cuenta falsa en la misma red social para usurpar su perfil. Se trata, según los expertos, de un ciberdelito mucho más rudimentario y la posibilidad de resolverlo con éxito es mucho mayor que si de un hackeo se tratara por el claro rastro que dejan los autores.

Investigadores del Grupo de Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) y Delincuencia Económica de la Policía Nacional han iniciado las pesquisas después de que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, interpusiera la correspondiente denuncia. Martínez había constatado que estaban suplantando su identidad a través de un perfil falso en Facebook.

Cuenta 'fake'

"Sería mucho más difícil de esclarecer si se hubiera tratado de un hackeo a la cuenta personal del alcalde", explican. "En ese supuesto caso todo pasaría por averiguar la dirección IP del ordenador desde el que se ha producido la entrada ilegal", puntualizan fuentes policiales.

La suplantación de la identidad por medio de la creación de una segunda cuenta 'fake' "es un método mucho más burdo". Su recorrido, por tanto, es mucho más corto. Una vez que el titular de la cuenta, tal y como ha sido el caso del alcalde de Palma, denuncia la suplantación de su perfil en Facebook, lo normal es que la propia red social bloquee la cuenta falsa en breve. Esto permite que los investigadores policiales dispongan de un tiempo precioso para determinar quiénes son los autores. La Policía también podría solicitar a dicha red que les facilite los datos de los supuestos usurpadores, después de acreditar que existe una denuncia por un presunto ciberdelito.