Cort espera la decisión del juzgado tras recurrir la prohibición de talar los árboles de Llorenç Villalonga

El Ayuntamiento justifica la eliminación de cinco bellasombras porque está avalada por un informe técnico que advierte del riesgo para las personas

Protesta vecinal el pasado martes contra la tala de los bellasombras.

Protesta vecinal el pasado martes contra la tala de los bellasombras. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma está a la espera de que el juzgado contencioso-administrativo levante la suspensión cautelar de la tala de cinco bellasombras de la plaza Llorenç Villalonga tras presentar alegaciones. Cort ha justificado en su recurso que la decisión de eliminar los árboles está avalada por un informe técnico que advierte del mal estado de los ejemplares y del riesgo para los peatones en caso de caída de ramas.

El pasado martes por la tarde el juzgado prohibió la tala, programada para esa mañana, al aceptar una petición de medidas "cautelarísimas" presentada por la Asociación Balear del Árbol (ABA). En todo caso, el departamento de Infraestructuras no llegó a ejecutar la intervención prevista en la plaza porque lo impidió la presión que ejercieron casi un centenar de vecinos, entidades ecologistas y representantes de la oposición de izquierdas en Cort.

El Consistorio se comprometió a no llevar a cabo la tala antes de citarse con vecinos y ecologistas en la Mesa del Árbol, pero insiste en la necesidad de recurrir a una medida tan drástica porque aprecia un riesgo para los peatones, especialmente en una zona peatonal.

Un técnico muestra los daños en uno de los ejemplares afectados.

Un técnico muestra los daños en uno de los ejemplares afectados. / B. Ramon

ABA, representada por el abogado Joan Alemany, recibió un espaldarazo del juzgado, que apreció "circunstancias de especial urgencia". De este modo, Infraestructuras no podrá seguir adelante hasta no tener autorización judicial.

"La seguridad está por encima de todo"

La portavoz de Cort, Mercedes Celeste, dejó clara el miércoles la postura del equipo de gobierno. "Ante determinadas situaciones hay que priorizar a las personas y hacer caso de lo que digan los técnicos. La seguridad de las personas está por encima de todo. La corporación municipal tiene un informe técnico que dice que es necesario que estos cinco árboles sean sustituidos para prevenir accidentes. Entiendo que no hay ningún político que vaya a poner en duda unos criterios técnicos", señaló.