Año Nuevo Chino: consulta el programa de actividades en Palma

La comunidad china organiza un completo programa de actividades para festejar el domingo 11 en Pere Garau el Año del Dragón de Madera

Han invitado a unirse a su celebración a colegios, vecinos y otras comunidades de migrantes de la ciudad

Celebración del Año Nuevo Chino el año pasado.

Celebración del Año Nuevo Chino el año pasado. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Pere Garau volverá a ser el epicentro del Año Nuevo Chino, barrio en el que reside una numerosa comunidad originaria del país asiático. La Asociación China de Baleares (ACHINIB) ha elaborado un extenso programa de actos para celebrar, el domingo 11 de febrero, la festividad más importante del calendario chino.

Declarada fiesta de Interés Público Municipal por el Ayuntamiento de Palma, que colabora en su organización, el Año Nuevo Chino es un escaparate desde el que la comunidad china muestra sus tradiciones y costumbres, y las combina con las autóctonas. Este 2024 celebran el Año del Dragón de Madera.

El Año Nuevo Chino se celebrará el 11 de febrero.

El Año Nuevo Chino se celebrará el 11 de febrero. / DM

De este modo, la plaza del mercado de Pere Garau acogerá a partir de las 10:30 horas un baile de dos dragones chinos con música de 'xeremiers'. A lo largo de la mañana se celebrarán diversas danzas y bailes tradicionales chinos, incluyendo un "baile de kungfu", una "fusión de taichi y flamenco" o una "danza de la dinastía Han y Tang" acompañada por un solo de violín.

Muchas de las interpretaciones correrán a cargo de alumnos y profesores del centro educativo Huayue, aunque también participarán colegios como el Sant Josep Obrer, Son Canals o la banda de música del colegio San Cayetano.

Fusión de rap chino y mallorquín

El programa también incorpora exhibiciones deportivas y culturales, teatro y, a partir de las 15:00 horas, una fusión de rap chino y rap mallorquín.

La plaza seguirá acogiendo diversas actividades y exhibiciones hasta las 19:00 horas. Volverán a salir los dragones, y además ACHINIB propone una batucada a cargo de la asociación de vecinos de Sant Jordi, música, danzas y poesía. Asimismo, este año la comunidad china a invitado a chilenos, bolivianos o peruanos para participar en el Año Nuevo Chino con propuestas culturales de cada país.

Esta celebración es muy importante para la comunidad china de la isla al ser la festividad más importante de su cultura y estar lejos de casa, destacó hace dos semanas el presidente de ACHINIB, Fang Ji.