Bronco debate en el Ayuntamiento a cuenta de la creación de plazas hoteleras en Palma: "Juegan al Monopoly con nuestra ciudad"

El PP y Vox aprueban una proposición para la conversión de edificios catalogados en hoteles Boutique hasta un máximo de 50 plazas

La izquierda expresa su rechazo frontal: "¿Para quién gobiernan? ¿Qué nombres y apellidos tienen?"

Can Oliver se reformó para convertirse en un hotel Boutique.

Can Oliver se reformó para convertirse en un hotel Boutique. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves una proposición del PP que permitirá a propietarios de edificios Bien de Interés Cultural (BIC) darles un uso como hoteles Boutique. El equipo de gobierno calcula que aflorarán hasta 50 plazas turísticas después de dejar sin efecto un acuerdo de julio de 2022 por el que Cort renunciaba a incrementar el número de plazas en el municipio.

La iniciativa, aprobada con los votos del PP y Vox, ha tenido el rechazo frontal de la oposición de izquierdas y un debate en el que se han escuchado expresiones de trazo grueso. "No he entendido por qué lo hacen. La pregunta es para quién gobiernan y a quién están beneficiando, ¿qué nombres y apellidos tienen?, ha preguntado Lucía Muñoz, regidora de Podemos.

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma, se ha expresado en el mismo sentido. "Quieren más turismo en Palma pese a que ya está masificada, y sabiendo que el turismo no genera riqueza para la mayoría de los ciudadanos, sino conflictos de convivencia. Incluso hay un sector de hoteleros razonables que ya piden límites y se unen a una gran mayoría social. La locomotora del PP son las políticas de turismo, no de vivienda pública, gobiernan para que unos pocos puedan hacer negocio con el turismo", ha manifestado Truyol.

Bonet a Truyol: "Quina barra"

La intervención de la regidora de Més ha provocado la reacción airada de los regidores del PP. "Quina barra", le ha espetado el primer teniente de alcalde, Javier Bonet.

La portavoz del PSOE, Rosario Sánchez, ha calificado la iniciativa de "barbaridad" desde un punto de vista jurídico y administrativo. "Es un acuerdo impugnable porque no hay ningún informe que lo justifique. El mensaje es que en Palma todo se puede, que 'tonto el último', ha subrayado la socialista.

"¿Por qué fuerzan la ley y presentaron esta iniciativa de urgencia la víspera de Sant Sebastià? ¿A qué intereses particulares responden? Quieren que Palma sea un paraíso, pero para los que hacen negocio. Juegan al Monopoly con nuestra ciudad; quieren que sea la mejor del mundo, pero para quien se la pueda pagar", ha criticado Sánchez.

Fulgencio Coll ha argumentado el voto favorable de Vox a la conversión de edificios catalogados en hoteles Boutique. "Ustedes están en la turismofobia, les pregunto de dónde sacaríamos impuestos sin el turismo", ha espetado el portavoz de Vox a la izquierda. "Tuvieron ocho años para hacer viviendas y hay poquísimas, los que han agravado el problema de la falta de vivienda en Palma son ustedes porque no han hecho nada, solo poner obstáculos y generar inseguridad jurídica", ha indicado Coll.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha defendido la proposición echando mano de la estadística. "Entre 2015 y 2020 se crearon 105.000 plazas turísticas, un 35% más, y gobernaban ustedes. Se concedieron 79.000 nuevas plazas de alquiler vacacional, cifra jamás vista. Solo en 2017 autorizaron 40.500 nuevas camas. Por no hablar de los hoteles boutique que han abierto en Palma estas dos últimas legislaturas", ha destacado Fidalgo utilizando estadísticas de Terraferida.

"No nos pasaremos la legislatura prohibiéndolo todo, como hicieron ustedes. El dirigismo en Cort se ha acabado, no haremos leyes en contra de la gente", ha añadido el regidor.

Fidalgo considera que "los edificios catalogados tienen que tener incentivos económicos que les permitan estar en el mercado", argumentó la semana pasada durante la comisión del pleno de Urbanismo en la que presentó la iniciativa. "Tenemos muchos ejemplos en Palma como Can Oliver. Un edificio que hace unos años estaba abandonado y que a día de hoy es un ejemplo de la incorporación de ese patrimonio que no podemos dejar perder para Palma", añadió el regidor.