Unos 138 comercios deciden no abrir en Palma pese a no ser festivo en Sant Sebastià

Pimem hizo un llamamiento para cerrar el día de Sant Sebstià por "coherencia y reivindicación" del patrón de Palma

Uno de los comercios que han decidido no abrir este 20 de enero

Uno de los comercios que han decidido no abrir este 20 de enero / R.S.

Unos 138 comercios de Palma han decidido no levantar la persiana este sábado, 20 de enero, día de Sant Sebastià, patrón de 'Ciutat', pese a que el Ayuntamiento decidiera por primera vez, y por unanimidad, no declarar festivo esta fecha, al caer en fin de semana.

Así lo ha informado el vicepresidente de la asociación del comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem-Comerç), Miquel Àngel Salvà, en las que ha comentado que "sobre las 11.00 horas" ha dado una vuelta por "las calles Oms, Ramblas, Costa de sa Polç, Sant Miquel, Jaume II, Sindicato y Velázquez", observando como estas "estaban vacías, pese a ser sábado", contabilizando "unos 138 comercios cerrados".

Coherencia

Una cifra, ha reconocido, "superior a la esperada" cuando este miércoles, 17 de enero, animaron a cerrar el pequeño comercio por Sant Sebastià por "coherencia y reivindicación" del patrón de Palma.

En este sentido, Salvà ha reiterado que "no se entiende cambiar Sant Sebastià por Sant Joan". Pues, ha considerado que esta última festividad "no pinta nada en Palma". Y, por este motivo, ha pedido al equipo de gobierno municipal y a la oposición "mantener, como es tradición, los festivos tanto de Sant Sebastià como de Sant Esteve".

"Las cosas que son nuestras no se han de tocar", ha incidido el vicepresidente de Pimem-Comerç, recordando que esta fecha se votó por unanimidad por parte de todos los partidos políticos, "por lo que nada más lejos de criticar únicamente al actual gobierno de Cort, sino que" esta reivindicación "es extensible a toda la oposición".

Así, finalmente, ha confiado en que, cuando llegue el momento de decidir los festivos para el próximo año 2025 políticos, sindicatos, patronales y vecinos se sienten para acordar los mismos. "Estoy convencido de que esto será así", ha concluido.