Inditex culmina la ampliación de Oysho en el edificio de Can Sitjar del paseo del Born de Palma

El comercio ocupa ya toda la planta baja del histórico inmueble del siglo XIX diseñado por Bartomeu Ferrà y una parte de la primera planta

La expansión de la marca de Amancio Ortega corre paralela a su cambio de concepto, de la moda íntima femenina a la deportiva

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Inditex, la multinacional de la moda del empresario gallego Amancio Ortega, ha culminado en Palma la ampliación de la tienda de moda Oysho en el Paseo del Born, que tras la reforma, realizada en dos fases, ya ocupa todos los bajos del edificio histórico de Can Sitjar, así como una parte de la primera planta en la fachada principal de la plaza de la Reina.

La primera parte de obras de ampliación comercial en el edificio que diseñó el arquitecto mallorquín Bartomeu Ferrà finalizaron en noviembre de 2022, cuando la tienda aumentó su superficie sumando el local contiguo que ocupaba Carolina Herrera, firma que se trasladó al número 13 de la plaza del Mercat de Palma. Y recientemente se ha completado la segunda ampliación, ganando el último local comercial que quedaba en el edificio, la tienda de moda Luisa Cerano, ubicada ahora en la calle Barón Santa Maria del Sepulcro.

Fachada principal del edifico de Can Sitjar, en la esquina entre el Born y la plaza de la Reina

Fachada principal del edifico de Can Sitjar, en la esquina entre el Born y la plaza de la Reina / Miguel Vicens

El crecimiento de Oysho en Palma desde su apertura en el año 2016 se ha producido de forma simultánea al cambio de concepto de la marca. De la ropa íntima femenina a la deportiva, desde lo más urbano a lo especializado, además de complementos y calzado en la misma línea. Oysho nació en 2001 para competir con Women’secret, fundada ocho años antes. Sin embargo, en 2011 lanzó su primera línea de prendas deportivas en colaboración con Adidas. Y en 2019 creó Oysho Sport, a medida que el deporte ganaba espacio comercial en las tiendas de la marca, que hoy es una de las principales apuestas de Inditex y la firma más joven de la multinacional de Amancio Ortega junto a Zara Home, con la que en el Passeig del Born ocupan edificios continuos.

Can Sitjar es un edificio singular construido a mediados del siglo XIX, un bloque de viviendas desarrollado en cuatro plantas y diseñado por el arquitecto Bartomeu Ferrà.

A mediados de la década de los noventa, el edificio fue restaurado, pero no completamente a consecuencia del desacuerdo de sus propietarios, como se aprecia en la fachada que da al paseo del Born. En los años sesenta y setenta el edificio lucía en su terraza un gran luminoso de Campari que formaba parte de la imagen de la entrada en el paseo del Born.

El nuevo espacio comercial de Inditex ocupa toda la planta baja de Can Sitjar

El nuevo espacio comercial de Inditex ocupa toda la planta baja de Can Sitjar / Miguel Vicens