Martínez arranca 2024 con dos prioridades a corto plazo: comprar el edificio de GESA y licitar el concurso de ideas de la plaza Major

"Este primer trimestre veremos un acuerdo firmado con Endesa", aventura el alcalde de Palma sobre la adquisición del inmueble de José Ferragut

Martínez espera que GESA sea municipal antes de marzo.

Martínez espera que GESA sea municipal antes de marzo. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Jaime Martínez arranca 2024 apuntando a dos objetivos: cerrar con Endesa la compra del edificio de GESA y licitar el concurso de ideas para la reforma de la plaza Major, incluyendo la reurbanización de las calles aledañas y la creación de un centro de interpretación de la ciudad donde ahora se ubican las galerías comerciales.

El alcalde ha expresado esta mañana su deseo de cruzar ambas metas no más tarde de marzo. "Este primer trimestre veremos un acuerdo firmado con Endesa. Es el primer paso que hay quedar después de haber aprobado los presupuestos para darle el marco necesario. Las valoraciones para llegar a ese acuerdo están muy avanzadas. Dentro de este primer trimestre tendremos un acuerdo definitivo con Endesa para que el edificio pase a ser propiedad municipal y podamos sacar a licitación un proyecto", ha subrayado Martínez sobre la intención del Ayuntamiento de Palma de convertir el edificio del arquitecto José Ferragut en un espacio cultural.

En todo caso, el alcalde ha evitado dar detalles sobre las contraprestaciones que el Ayuntamiento ofrecerá a Endesa a cambio del inmueble. Hay un edificio que tiene un valor y hay una serie de contraprestaciones. Ya hubo un trabajo de valoraciones del anterior equipo de gobierno y una serie de litigios que tendrán que quedar resueltos. Es un tema muy complejo, si no ya se habría solucionado", ha afirmado el primer edil.

"Buscaremos las mejores condiciones para el Ayuntamiento de Palma y para los ciudadanos", ha añadido.

Pliegos de la plaza Major

Asimismo, Martínez también ha expresado su confianza en que dentro de los primeros meses del año el Ayuntamiento pueda licitar los pliegos para el concurso de ideas de la reforma de la plaza Major, el proyecto más ambicioso de la legislatura. "El pleno ya aprobó la modificación del Plan General para permitir otros usos en las galerías comerciales y ya tenemos el pliego del concurso de ideas para la plaza Major y aledaños, que tiene que incluir todos los accesos a la plaza como Sant Miquel, Sindicat, Colom, Jaume II y la Costa del Teatre. Sin olvidar la conexión con la Rambla y los quioscos", ha recordado el alcalde.

"Mi intención es que los pliegos para el concurso de ideas salgan cuanto antes. Ahora se someterán a un informe jurídico y técnico, y mi voluntad política es que salgan dentro de este primer trimestre, aunque también sabemos que los trámites a veces son más largos de lo que uno quiere", ha destacado.