Cort adjudicó 30 contratos directos a los padres de Truyol por 62.000 euros

El lunes la concejala de Més solo reconoció nueve contratos entre 2019 y 2023, pese a que existen más otorgados entre 2016 y 2019

El exalcalde Antoni Noguera y otros dos cargos de su partido, Carrió y Contreras, firmaron varias de las adjudicaciones

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma.

Neus Truyol, portavoz de Més per Palma. / Guillem Bosch

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Ayuntamiento de Palma adjudicó al menos 30 contratos directos por un valor total de 62.168 euros a las dos empresas ―Tres Setze 35 y Espectavision― de los padres de la actual concejala de Més per Palma en la oposición, Neus Truyol. Todas las adjudicaciones se produjeron entre 2016 y 2023, cuando la edil ecosoberanista formaba parte del gobierno de Cort junto al PSOE y Podemos y era teniente de alcalde. 

Hasta el momento solo se conocía la existencia de una decena contratos menores ―esto es, sin concurso público ni competencia― a los progenitores de Truyol relacionados con el sector audiovisual. Sin embargo, este diario ha acreditado como mínimo treinta en el periodo mencionado.

Contratos menores adjudicados.

Contratos menores adjudicados. / Manu Mielniezuk

Truyol compareció el pasado lunes en una larga rueda de prensa para justificar que sus padres contrataran con el Ayuntamiento de Palma mientras ella estaba en el cargo, y detalló la existencia de nueve adjudicaciones concedidas «entre 2019 y 2023». La exconcejala, en cambio, no ofreció ninguna información acerca de los contratos que habían recibido las dos empresas de su familia en la primera legislatura del Pacto, cuando Més llegó incluso a ostentar la alcaldía de la ciudad. Truyol tampoco mencionó el contrato unipersonal a nombre de Teresa Caimari, su madre, por valor de 1.700 euros para un ciclo de cine. Caimari ha sido una persona fundamental dentro del organigrama de Més per Palma que, como destacada dirigente de la formación ecosoberanista, ha trabajado de forma personal para que su hija se situara en la cúspide del partido. Esta adjudicación directa a la madre de Truyol lleva la firma del entonces concejal de Cultura y compañero de siglas, Llorenç Carrió.

Si atendemos a la repartición de los contratos por año, se puede observar cierta regularidad en el número de adjudicaciones y el montante de los contratos, que suelen variar entre 3.000 y 5.000 euros. Si bien es cierto que hay dos años en que el cómputo total se eleva de forma decidida. En 2016 la empresa Espectavision recibe 11.885,5 euros por seis contratos diferentes en todo el año, mientras que en 2021 asciende hasta los 21.352,87 euros porque se incluye el contrato más elevado de las dos legislaturas para celebrar un Cinema a l’aire lliure, consistente en la proyección de hasta quince películas en distintos puntos de Ciutat. Asimismo, existe otro contrato valorado en 5.600 euros para la infraestructura técnica de un festival de cine.

El Ayuntamiento también concedió un contrató a la empresa Tres Setze 35, administrada por los padres de Truyol, a principios de 2023 para la realización del Cinema al Municipal 2023. Este contrato sí que fue explicado por la ecosoberanista en la presentación del pasado lunes, cuando especificó que fue la única sociedad que se presentó a la convocatoria. Este acuerdo está validado por el teniente de alcalde de Cultura y exdirigente de Més, Antoni Noguera, y cuenta con el visto bueno del coordinador general de Cultura y actual número dos de Truyol en Cort, el concejal Miquel Àngel Contreras Ramis.

En la justificación también detalla que el servicio «se adecua a los precios de mercado y la empresa reúne los requisitos de solvencia técnica necesarios para llevar a cabo este trabajo».

Cinema a la Fresca

Cabe recordar que aparte de la treintena de contratos menores, la empresa Tres Setze 35 propiedad de los padres de Neus Truyol ganó entre 2015 y 2019 el concurso público para organizar el Cinema a la Fresca en la capital. Por este servicio, la empresa facturó 300.000 euros netos. La empresa fue la única licitante que se presentó durante dicho cuatrienio al procedimiento público para ganar el contrato, a razón de 75.000 euros anuales. En cambio, en 2020 perdió por primera vez y en 2021 volvió a quedar fuera. Es a partir de entonces cuando esta sociedad de la familia de Truyol empieza a adjudicarse contratos menores.

El siete de julio de 2017, el mismo año en que había recibido un contrato unipersonal y que había ganado el concurso público para gestionar el Cinema a la Fresca por 75.000 euros, Teresa Caimari escribía a través de la red social X: «Dejar constancia de la satisfacción de tener un alcalde como [Antoni] Noguera. Muy esperanzados con este consistorio. ¿Cuándo empieza el Cinema a la Fresca?». El Ayuntamiento había firmado la adjudicación apenas unos días antes, el 29 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo