El Ayuntamiento de Palma elimina la autorización de Recursos Hídricos del Govern para otorgar licencias de obra

Ahora bastará con el informe de los técnicos de la concejalía de Urbanismo

El objetivo de Cort es agilizar la concesión de licencias, puesto que hay cerca de 150 solicitudes pendientes de esta autorización

Urbanismo espera agilizar la concesión de licencias de obra.

Urbanismo espera agilizar la concesión de licencias de obra. / B. Ramon

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Ayuntamiento de Palma ha eliminado la exigencia del informe de Recursos Hídricos, un departamento de la conselleria del Mar del Govern balear, para aprobar las licencias de obra mayor. Ahora bastará con una autorización municipal que expedirán los técnicos de la concejalía de Urbanismo de Cort.

Así lo ha explicado el concejal del área, Óscar Fidalgo, en rueda de prensa tras la Gerencia de Urbanismo este martes. El responsable ha señalado que el objetivo de la medida es agilizar la concesión de licencias, trámites y permisos urbanísticos. En Palma, ha asegurado, hay cerca de 150 solicitudes pendientes del informe de Recursos Hídricos que se empezarán a revisar en las próximas semanas para resolverlos cuanto antes con el nuevo procedimiento.

Ahora, serán los técnicos del Ayuntamiento quienes comprueben que el proyecto cumple las condiciones del Plan General y del Plan Hidrológico. De hecho, según ha comentado, Urbanismo ha preparado un documento (se puede conseguir en la página web del Ayuntamiento junto con el resto de formularios) que el promotor de la obra debe rellenar comprometiéndose a cumplir todas las medidas previstas en la normativa de dominio público hidráulico.

La necesidad de este documento, ha matizado, se debe a que las zonas inundables pueden darse en todo tipo de suelos, con independencia de que sea urbano o rústico. Por eso, los controles para dar el visto bueno se concentrarán en aspectos como los usos permitidos, la cota de implantación de la edificación, la estanqueidad, los respiradores en el sótano o los estudios sobre la estructura del edificio para evitar colapsos.

El último paso, una vez concedida la licencia, será comunicarlo a Recursos Hídricos para que tenga constancia. "Este trabajo implica un trabajo extra para el departamento de licencias, pero sin duda un beneficio en la tramitación para el promotor de cualquier obra", ha considerado Fidalgo. Así, ha comentado, se da solución a uno de los mayores escollos para obtener permisos, puesto que obtener el informe del Govern puede llegar a retrasar hasta un año la espera para aprobar definitivamente la licencia.

Fidalgo ha recordado que una de las promesas electorales del alcalde de Palma, Jaime Martínez, consistía en poner en marcha un plan de choque para agilizar la concesión de licencias y permisos urbanísticos. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha anunciado algunas medidas similares, como eliminar la obligación de aportar el código técnico de edificación e informes medioambientales o la adecuación de una ventanilla única para profesionales y técnicos.

Més per Palma: «Solo están aplicando el Plan General»

Por su parte, la concejala y líder de Més per Palma, Neus Truyol, ha considerado que el Ayuntamiento «simplemente ejecuta lo que pone en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)» que hizo y aprobó el Pacto en la anterior legislatura. «El Partido Popular votó en contra», ha recordado Truyol.

«Si pueden reducir plazos, es gracias a nuestro trabajo previo, no por el trabajo del PP», argumentó la concejala, que tachó de «incoherente» la forma de actuar de los ‘populares’: «Votan contra el plan general, pero luego lo aplican tal cual está», lamentó.