El Ayuntamiento elimina la obligación de aportar el código técnico de edificación e informes medioambientales para agilizar las licencias de obra

Urbanismo dicta una instrucción que entra hoy en vigor para acortar los plazos en torno a "dos meses"

Bastará con una declaración responsable del proyectista de la construcción

Urbanismo espera agilizar la concesión de licencias de obra.

Urbanismo espera agilizar la concesión de licencias de obra. / B.RAMON

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha firmado una instrucción para eximir a los solicitantes de una licencia de obras de informar sobre el código técnico de edificación con el objetivo de acortar los plazos. Asimismo, los técnicos de Urbanismo tampoco tendrán que pedir informes sobre gestión de residuos sólidos, medidas de prevención ambientales, contaminación lumínica, instalación de energías renovables y uso de materiales de construcción. La instrucción ha entrado hoy en vigor y el área de Urbanismo que dirige Óscar Fidalgo espera que la supresión de estos trámites agilice la concesión de licencias de obras públicas y privadas en torno a "dos meses".

La solicitud de esta información como requisito para optar a una licencia de obras venía recogida en título VI del Plan General de Ordenación Urbana pero, ha señalado Fidalgo, "entraba en contradicción" con la Ley Urbanística de Balears (LUIB) que entró en vigor el pasado mes de abril.

"Avalados por un informe jurídico, justificamos que no es necesario un informe sobre el código técnico de edificación, ni sobre otras circunstancias medioambientales. Hasta la fecha los técnicos tenían la obligación de solicitar detalles sobre estas cuestiones, pero se ha dado la orden a los funcionarios de no hacer una revisión técnica del cumplimiento de estas normas; será suficiente con una declaración responsable del proyectista. De este modo esperamos simplificar y acortar los tiempos de concesión de licencias", ha subrayado Fidalgo.

"Pretendemos evitar que los técnicos tengan que informar sobre extremos que la ley dispone que no tienen por qué informar. El proyectista tiene las competencias sobre esos requisitos. Eso posibilita eximir a los técnicos de solicitar esas subsanaciones que hacen que las licencias se demoren en el tiempo", ha abundado el teniente de alcalde de Urbanismo Vivienda. De este modo, a partir de ahora el departamento seguirá los criterios que marca la LUIB en detrimento de los fijados en el Plan General.

Plan de choque

Fidalgo ha recordado asimismo que la Gerencia de Urbanismo sigue trabajando en otras iniciativas para agilizar la concesión de licencias. "Trabajamos con colegios profesionales para implantar el plan de manera conjunta el 1 de enero de 2024. Pasa por eliminar el servicio de cita previa, establecer una ventanilla para profesionales, otra específica para mayores de 65 años y mantener un horario ininterrumpido de 9 a 14 horas", ha recordado.  

Finalmente, ha señalado que su departamento ha llevado a cabo "una auditoría sobre la gestión de Urbanismo estos años en cuanto a la tramitación de procedimientos, concesión de licencias y actividades, y declaraciones responsables" de cuyos resultados informará próximamente. "Las medidas aprobadas hasta ahora han sido nefastas", ha criticado sobre la labor del anterior equipo de gobierno municipal. "No solo no han simplificado los procedimientos, sino que los han agravado", ha añadido.