Félix Pons tendrá su calle en Palma

El acto de descubrimiento de la placa junto a la familia de Félix Pons se lleve a cabo a principios del mes de enero

Félix Pons, en una imagen de archivo.

Félix Pons, en una imagen de archivo. / Torrelló.

El Ayuntamiento de Palma dedicará una calle al abogado y político socialista Félix Pons Iriazabal, presidente del Congreso de los Diputados entre 1986 y 1996.

La vía dedicada a Pons será el tramo de entrada a la ciudad que se extiende desde la calle PUerto Rico, justo antes del Palacio de Congresos, hasta la Avenida de Gabriel Alomar, que actualmente se denomina Avenida de las Torres Llavaneres.

Este reconocimiento a la figura de Félix Pons es un compromiso personal del alcalde, quien ya ha comunicado a la familia la decisión. De este modo, Palma honra la figura de Félix Pons y, otorgándole su nombre a una de las principales vías de acceso a la ciudad, donde se ubican edificios singulares como el Palacio de Congresos, el edificio Gesa, futura sede del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, así como distintos equipamientos

El alcalde, Jaime Martínez, ha anunciado que está previsto que el acto de descubrimiento de la placa junto a la familia de Félix Pons se lleve a cabo a principios del mes de enero.

Uno de los políticos más destacados de la transición

Pons estudió en el colegio de Montesión de Palma. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1964. Abogado y profesor de Ciencia Política y Derecho político y Derecho administrativo.

Considerado uno de los políticos más destacados de la transición española, ingresó en el PSOE en 1975. Fue elegido diputado al Congreso por Balears en la legislatura constituyente y diputado del Parlament de las Illes Baleares, donde fue conseller de Trabajo y Sanidad del Consejo General Interinsular.

Fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en el segundo gobierno de Felipe González, en julio de 1985. Tras las elecciones generales de 1986, en las que consiguió de nuevo su acta de diputado, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados por 322 votos a favor, de un total de 350 escaños, cargo en el que se mantuvo hasta 1996.

Hasta su fallecimiento, el 2 de julio de 2010 a los 68 años de edad, ejerció como abogado y profesor de Derecho Mercantil en la UIB. Recibió, entre otros galardones, la gran cruz de la Orden de Carlos III y la Medalla de Oro de la CAIB.