La EMT mantiene los mismos precios que antes de la gratuidad y las bonificaciones a pensionistas, jóvenes y estudiantes

El billete sencillo costará 0,80 euros para los titulares de la tarjeta ciudadana y dos euros para los que no lo sean

Los menores de 17 años y jubilados viajarán gratis

El Ayuntamiento hace un llamamiento a los usuarios para que recarguen sus tarjetas en los puntos habituales y actualicen sus perfiles antes del 1 de enero

Pasajeros esperan subirse a un bus de la EMT.

Pasajeros esperan subirse a un bus de la EMT. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Las tarifas del bus de la EMT que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 serán las mismas que estaban vigentes antes de la gratuidad. El Ayuntamiento de Palma mantendrá también las bonificaciones a pensionistas, estudiantes y jóvenes. Del mismo modo, Cort hace un llamamiento a todos los titulares de la tarjeta ciudadana para que la actualicen o recarguen si es necesario. 

El servicio seguirá siendo gratuito para los menores de 17 años. Y se mantendrán las mismas bonificaciones que regían en 2022 para estudiantes y universitarios, pensionistas, familias numerosas, titulares del Carnet Verd, Palma amb tu y residentes. Los precios no han subido desde 2020.

Los titulares de tarjeta ciudadana disfrutarán de los descuentos previos a la gratuidad del bus este 2023. Por este motivo, el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que actualicen su perfil —caduca cada tres años— y recarguen la tarjeta para disponer de saldo a partir del 1 de enero. 

Todas las tarifas y bonificaciones están accesibles en la web de la EMT de Palma. El precio del billete normal con tarjeta ciudadana será de 0,80 céntimos —un euro al aeropuerto—. Las familias numerosas abonarán 0,30 céntimos y los estudiantes universitarios pagarán 0,45 céntimos por viaje en zona urbana y Nit bus. 

Los que no sean titulares de una tarjeta pagarán dos euros por el billete sencillo, cinco para utilizar el servicio del aeropuerto y tres para ir al puerto. 

Toni Deudero, regidor de Movilidad y Polígonos Industriales.

Toni Deudero, regidor de Movilidad y Polígonos Industriales. / Cort

El bus también seguirá siendo gratis para los pensionistas con carnet Gran A. Los titulares de un carnet Gran B abonarán 30 céntimos por viaje. 

La EMT también volverá a ofrecer bonos mensuales de veinte viajes, cincuenta o viajes ilimitados al precio que corresponda según el perfil del usuario. Se pueden consultar los diferentes abonos disponibles en la web https://www.emtpalma.cat/es/tarifas. Por ejemplo, los pensionistas pagarán siete euros por un abono de viajes ilimitados durante 30 días, mientras que los estudiantes y universitarios pagarán 20 euros y las familias numerosas, diez.

El resto de residentes titulares de tarjeta ciudadana pagarán 13 euros por un bono de 30 días y veinte viajes; 29 euros por uno de 30 días y 50 viajes; y 37 euros para bonos con viajes ilimitados.

Actualización de perfiles caducados

El regidor de Movilidad, Toni Deudero, ha destacado que se han mantenido las tarifas vigentes en 2019, y no ha descartado que en 2024 vuelva la gratuidad total en caso de que el Gobierno central vuelva a bonificar el transporte público. En todo caso, el regidor ve lejano ese escenario.

Del mismo modo, el Ayuntamiento iniciará una campaña informativa para recordar a los usuarios la necesidad de recargar sus tarjetas y actualizar los datos si fuera necesario. El estado se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Palma a través de https://infotci.palma.cat/tcimunicipis/ciutada/login?lang=ca o en las máquinas de recarga de la EMT Palma y en los establecimientos adheridos, en total más de 200 puntos que se pueden consultar en la web https://www.emtpalma.cat/es/puntos-de-recarga.

En este sentido, Cort ha recordado que los residentes en Palma tienen que actualizar su perfil cada tres años. En el caso de haber caducado, lo pueden actualizar en los puntos anteriormente mencionados

Los perfiles más bonificados tienen caducidades diferentes, por lo que Movilidad recomienda comprobar en primer lugar su fecha de caducidad. Si ha caducado o la fecha está próxima, la tarjeta se puede actualizar en las OAC o en la oficina de la EMT Palma (en este último caso, solicitando cita previa a través de la web: https://citaprevia.emtpalma.cat/?seccion=citaPrevia&subSeccion=solicitud) y presentar la documentación acreditativa para cada uno de ellos. Por ejemplo, los estudiantes mayores de 17 años, que deben aportar el certificado o matrícula de estudios oficiales, o las familias numerosas, el carnet o cartilla que acredite su situación.

Deudero ha añadido que "es importante que cada persona realice la gestión para actualizar su perfil y así poder beneficiarse de la mejor tarifa a su disposición". No tener el perfil actualizado puede suponer pagar más.

Y ha recordado que los perfiles de las personas que residen en municipios diferentes a Palma caducan cada año por lo que "deben actualizar su perfil en el ayuntamiento de su propio municipio, en caso de que tengan que acreditar su condición de estudiante, pensionista, etcétera". Si tiene el perfil de residente, pueden renovar tanto en su Ayuntamiento como en la EMT o en cualquier OAC de Palma.