La Navidad llega a Palma: así ha sido el encendido de luces

Miles de personas se han congregado en la plaza de la Reina y alrededores para disfrutar del ya tradicional espectáculo lumínico

Las luces de Navidad ya iluminan Palma

Bernardo Arzayus

Ya es oficial: la navidad ha llegado a Palma. Miembros de la Fundació Monti-sion Solidària han iluminado este jueves la Ciutat ante la atenta mirada de miles de espectadores (desde Cort lo cifran en unos 20.000). Tanto grandes como pequeños han abarrotado la plaza de la Reina así como las calles adyacentes ansiosos por ver la magia del espectáculo lumínico que, un año más, no ha dejado indiferente a nadie.

El 'sus' se ha dado a las ocho en punto, tal y como estaba programado. Más de 400 kilómetros de guirnaldas de diferentes formas, colores y tamaños y 3.026 montajes luminosos se han iluminado al unísono gracias a miembros de la Fundació Monti-sion Solidària, a quienes se les había encomendado la tarea de pulsar el botón. Cabe recordar que se trata de una entidad que ofrece ayuda integral a colectivos vulnerables, desde apoyo psicológico, asesoramiento jurídico a entrega de artículos de primera necesidad.

Y aunque el popular encendido de luces ha sido todo un éxito (ya que congrega tanto a palmesanos como a personas de toda la Part Forana), la juerga había arrancado una hora y media antes. En concreto, en tres puntos de la Ciutat: sa Feixina, plaza de Cort y plaza Rei Joan Carles I. Primero ha transcurrido el pasacalles, que ha contado con las actuaciones de los gigantes luminosos y gimnastas. Media hora más tarde, pasadas las siete, la fiesta ha transcurrido simultáneamente en la plaza de Cort, donde han desfilado acróbatas, bicicletas, zancos y caballos de luz hacia la plaza de la Reina. Y por último, el 'cercavila', que ha desfilado con un dragón de luz, zancos y malabaristas desde la plaza Rei Joan Carles I hasta el punto de encuentro: la plaza de la Reina. Allí una muchedumbre anhelante esperar ver brillar la Ciutat, aunque ciertamente ya lo hacía con los cientos de globos lumínicos que portaban la mayoría de niños y niñas, formando una nube lumínica sobre el casco antiguo de Palma. No cabe duda que los feriantes hacen el agosto estos días.

Por otro lado, cabe recordar que este año el presupuesto palmesano destinado a las luces navideñas (hablamos del conjunto: espectáculo, instalación eléctrica y montaje y desmontaje) asciende a 1.230.000 euros, 100.000 euros más que el año anterior. Según el Consistorio, el sobrecoste se justifica al haber tenido que sustituir material obsoleto, ya que, destacan, el número de espectáculos lumínicos se han reducido de siete a tres.

VÍDEO | Así ha sido el encendido de luces de Navidad en Palma

Bernardo Arzayus