Todo lo que debes saber sobre el Vuit de la Seu, el espectáculo lumínico que regresa el sábado

Coincidiendo con la festividad de Sant Martí, una de las dos veces al año que puede contemplarse la denominada Festa de la Llum, la Seu de Mallorca abre sus puertas a las 7.30 horas a todos los ciudadanos

Con una previsión del tiempo favorable, el fenómeno podrá seguirse también en directo a través del canal de Youtube de la Catedral de Mallorca

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Coincidiendo con la festividad de Sant Martí, esta sábado,11 de noviembre, a las 7.30 horas, vuelve a la Catedral de Mallorca el espectáculo de la Festa de la Llum, conocido popularmente como el Vuit de la Seu, el efecto lumínico en el que el rosetón monumental que preside el altar mayor del templo se proyecta con todos los colores de los 1.115 vidrios sobre la parte interna de la fachada principal, justo debajo de su rosetón, un fenómeno muy singular que es posible gracias a la conjunción de una serie de factores y que no se repite en ninguna otra catedral de Europa. El fenómeno se exlica por una serie de factores que explican los propios responsables de la Catedral.

¿Por qué se produce este fenómeno único?

En primer lugar, porque la construcción del templo se ejecutó sobre la mezquita que se erigía en el mismo entorno, lo que la determinó su planta basilical, que se inició a partir del siglo XIII y se

concluyó en la década de 1630. En segundo lugar, también influye en el fenómeno la combinación entre las dimensiones de la nave central y la ubicación del rosetón mayor, con un diámetro de cerca de 12 metros, que hace que ambas estructuras estén perfectamente alineadas.

En tercer lugar, la construcción de la fachada principal tuvo lugar en tres etapas cronológicas, entre los siglos XVI-XVII y XIX, y presenta dos frontales diferentes, tanto en el interior como el exterior. Este factor, decisivo, marcó la ubicación actual del rosetón visto desde el muro interior, explican los responsables de la Seu. Y en cuarto lugar, la finalización del proyecto de instalación de los vitrales a todos los ventanales y óculos disponibles de la Catedral, que empezó a finales del siglo XIX. En este punto, hay que destacar que la última fase de los vitrales coincide con las prescripciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. Las condiciones de entrada de luz permanecen estables desde 2010, momento en el que finalizaron las obras de restauración del rosetón mayor.

¿Por qué se denomina la Festa de la Llum?

Con la denominación de la Festa de la Llum, la Catedral de Mallorca pretende recuperar una tradición cultural histórica de origen griego y romano, que fue cristianizada por el papa Gelasio en el año 496. El cristianismo, 40 días después de Navidad, celebra la fiesta de la Candelaria, la cual conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de su madre, María. Este ritual, asociado a la cultura judía, se desarrollaba alrededor de la oferta y bendición de candelas de cera. La construcción histórica de la liturgia cristiana dedicada a la Candelaria ha identificado esta conmemoración como la Festa de la Llum.

¿Cuántas veces al año se produce?

Seu 2 de febrero, por la Candelaria, y el 11 de noviembre, el día de Sant Martí.

¿Cómo se podrá seguir el próximo sábado?

La Catedral de Mallorca abrirá las puertas a las 7.30 horas de la mañana para todos aquellos que quieran admirar la Festa de la Llum. Quien no pueda asistir, pero esté interesado, podrá seguir este fenómeno en la emisión por streaming que se llevará a cabo a través del canal de YouTube de la Catedral.

El espectacular vídeo del ‘Vuit de la Seu’ en 15 segundos | 'Festa de la Llum' en la Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca