"En los años 30 se tuvo conciencia por primera vez de que los molinos de es Jonquet eran importantes para la fachada marítima de Palma"

El escritor e investigador Albert Herranz resume la historia de los molinos de es Jonquet, dos de ellos a la venta por cinco millones de euros

Albert Herranz.

Albert Herranz. / Guillem Bosch

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Los dos molinos de es Jonquet que están a la venta por cinco millones de euros ya aparecían en el plano de Antoni Garau de Palma que data de 1644. "Antiguamente, Ciutat tenía dos molinars, el de Llevant, que es lo que se conoce como primer Molinar, y el de Ponent, que son los de es Jonquet", cuenta el escritor e investigador especializado en la zona de Santa Catalina Albert Herranz.

Estos molinos harineros cayeron en desuso. "Incluso hay una ordenanza del Ayuntamiento de finales del siglo XIX por la que se prohíbe a los pescadores coger piedras de los molinos, porque los iban desmontando ya que las cogían para usarlas como lastre para mantener la barca equilibrada".

"Es Jonquet era una zona muy inhóspita, no se empezó a urbanizar hasta finales del siglo XIX, antes todo aquello era una especie de solar: había un granero grande y los molinos. Aquello había sido tierra que se había utilizado para enterrar los muertos de las distintas pestes y la epidemia del cólera", relata.

Los molinos que están abandonados y que son BIC "el Ayuntamiento debería obligar a a sus propietarios a reformarlos y tenerlos de manera decente. La excusa que siempre se pone para no hacerlo es que los molinos tienen diversos propietarios y es muy difícil ponerlos de acuerdo o que no saben exactamente quiénes son los dueños de estas construcciones", denuncia Herranz, autor de Glossari de Santa Catalina y es Jonquet.

"Los dos molinos que están mejor conservados, en uno de ellos se acoge el museo, que sigue cerrado desde hace mucho y que no se sabe cuándo se reabrirá. El otro es el centro cultural de es Jonquet", comenta.

"En el molino donde estaba Jack el Negro, también se hacía un programa de radio, The Ricky Lash Radio Show, en los años 60 y 70. La sala de fiestas se llamaba Jack el Negro porque se filmó allí una película homónima que narraba la historia de un contrabandista. En esta cinta, hay una escena donde sale nadando gente abajo, en la playita. Una de las personas que nada es Dora Amer, hija del exalcalde republicano de Manacor asesinado, Antoni Amer", narra Herranz.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfDeber\u00edan comprarse con dinero de la ecotasa los dos molinos protegidos de es Jonquet que se venden por 5 millones?","id":"93304274"}}

Poblado por ibicencos

La zona donde se ubican los dos molinos ahora a la venta fue una zona poblada en los años 30 por gente que procedía de Ibiza. "Por eso se encuentran apellidos como Marí y Torres en es Jonquet. Es Jonquet en el siglo XX ha tenido tres inmigraciones fuertes: la de los ibicencos, instalados allí porque se dice que asociaban es Jonquet con Dalt Vila; la de personas de etnia gitana en los 60, 70 y 80, y la última, la de los extranjeros que están comprando las casas".

El primer molino harinero del barrio del que se tuvo constancia fue en 1406. "Entre los siglos XVII y XVIII llegó a haber hasta siete molinos. En el que estaba Jack el Negro, el de Gelós o Celós, ya se tiene constancia de su nombre en 1860. El que tiró abajo el Ayuntamiento es el de'n Moll o Can Gomila. En 1868 ya estaba en muy mal estado, sin antenas ni sombrero. En 1965 fue desalojado y en 1975, derruido", detalla el investigador.

"Fomento de Turismo en 1931 pidió al Ayuntamiento de Palma que se protegieran los molinos. Es cuando se tuvo por primera vez conciencia de que estos elementos eran importantes para la fachada marítima de Palma, sobre todo en vista de una industria nueva en los años 30, la del turismo", explica Herranz.

Por último, el escritor incide en que es "una lástima que estén así y que siendo un BIC presenten esta degradación".