Los vecinos de la Llotja contra la ampliación del horario de las terrazas: "Me voy a ir, esto es insoportable"

La asociación vecinal lamenta la decisión del Ayuntamiento de permitir a los restauradores abrir hasta las 00:00 horas entre semana y las 00:30 los fines de semana

Terrazas en la Llotja.

Terrazas en la Llotja. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

"Yo me acabaré yendo porque esto es insoportable. Buscaré un piso fuera del centro porque al final es lo que quieren, que nos vayamos todos y que esto sea un parque temático para turistas. Y con la complicidad del Ayuntamiento", ha lamentado Jaime Herrero, presidente de la asociación de vecinos de La Llotja, acerca de la decisión del Consistorio de ampliar los horarios de las terrazas de la Llotja. 

"Estamos indignados, es una bajada de pantalones ante los restauradores. Transgreden sistemáticamente las ordenanzas y después te dicen que eso es crear riqueza", ha añadido este representante vecinal. 

Desde este lunes los restauradores podrán abrir sus terrazas hasta las 00:00 horas los días laborales y hasta las 00:30 horas los festivos. Desde abril de 2019 tenían que cerrar a las 23:00 horas en virtud de un decreto de la entonces regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi. Pero el actual Consistorio ha decidido cumplir con una sentencia del TSJB del pasado mayo que anula el citado decreto a instancias de una denuncia de la patronal CAEB Restauración.

"Mobbing urbanístico"

El anterior equipo de gobierno municipal rechazó cumplir la sentencia a la espera de recibir una respuesta del tribunal a una petición de aclaración de la sentencia. Un trámite que el actual Ayuntamiento ha pasado por alto. 

"Es lo de siempre, dormir menos y coartar los derechos de los vecinos todavía más. El Ayuntamiento toma estas decisiones para ir expulsando a los pocos residentes que quedamos. Es 'mobbing' urbanístico para que La Llotja sea un resort para turistas", ha criticado Herrera.

"El Ayuntamiento tenía que cumplir con su deber, que era no dejarse amedrentar por el 'lobby' de la restauración. Pero sus preferencias han quedado claras, a favor de los restauradores mientras que los vecinos les molestamos. Pero esto no pasa solo en la Llotja, es una enfermedad que se extiende por toda la ciudad", ha subrayado Herrero.