El Consell de Mallorca protege sa Feixina como Bien Catalogado

Aprobado con siete votos a favor y cuatro en contra, de MÉS per Mallorca y PSIB, que habían pedido retirar el punto del orden del día

Sa Feixina

Sa Feixina / G. BOSCH

EP

La Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca ha propuesto este martes ejecutar la sentencia judicial que protege el monolito de sa Feixina e incluir el monumento en el listado de Bienes Catalogados.

Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, la Comisión de Patrimonio Histórico ha sugerido llevar al pleno del mes de octubre la protección del monumento, tal y como estableció la Justicia en la sentencia 94/2020, de 27 de febrero de 2020, del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Palma.

La protección del monolito de sa Feixina de Palma la decidió, en primera instancia, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma, y también la estableció el Tribunal Superior de Justicia de Baleares mediante la sentencia 312/2021, de 26 de junio de 2021, recuerda el Consell.

Además, estas decisiones quedaron ratificadas el 6 de octubre de 2022, cuando el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso interpuesto contra las sentencias anteriores presentadas por la Asociación de Memoria Histórica y el anterior equipo de gobierno del Consell de Mallorca, presidido por el PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos.

De este modo, y con sentencia firme, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha considerado que se tiene que ejecutar la sentencia en el próximo pleno del Consell de Mallorca, que es el órgano encargado de hacerlo, y que "se tiene que hacer efectiva la protección que se ha dictado judicialmente e incluir el monumento en el listado de Bienes Catalogados, puesto que está debidamente adaptado a la normativa".

Por lo tanto, en la próxima sesión plenaria, que se celebrará día 19 de octubre, se votará la petición de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico. Si la iniciativa sale adelante, se tendrá que notificar este acuerdo al Ayuntamiento de Palma, al Govern y al resto de interesados en el procedimiento; se tendrá que publicar al Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y, finalmente, se anotará en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Baleares.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que esta "no es una decisión política, sino que se trata de una medida judicial que la institución tiene que cumplir".

Además, ha recordado que "el monumento fue recontextualizado en 2010 por el gobierno municipal de la socialista Aina Calvo y ya se adaptó a la ley de memoria histórica con un importante gasto para las arcas públicas".

Por ello, Roca ha insistido en que el Tribunal Supremo es el órgano de mayor rango del Poder Judicial y ha hecho hincapié en que el recurso interpuesto al Tribunal Constitucional no exime a la institución de acatar la sentencia.

Por otra parte, desde Vox han explicado que la declaración se ha aprobado con siete votos a favor, de PP y Vox, y cuatro en contra, de MÉS per Mallorca y PSIB, que habían pedido este lunes la retirada de este punto del orden del día de la Comisión.

El conseller, portavoz adjunto de Vox y miembro de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, David Gil, ha señalado que este martes "es un día importante, ya que se ha logrado que siga en pie un monumento tan significativo", según ha explicado la formación en una nota de prensa.

Igualmente, ha añadido que Vox valora "muy positivamente la decisión de la Comisión de Patrimonio Histórico, una decisión que avala y que responde a los acuerdos programáticos", firmados entre Vox y el PP en la institución insular.

Por otra parte, Gil ha lamentado "una vez más la actitud que han mostrado los partidos de izquierda y en especial MÉS per Mallorca, ya que ha sido una clara muestra de revanchismo y falta de rigor histórico, ante la decisión tomada por la Comisión de Patrimonio Histórico". En este sentido, ha recordado que en 2016 Gil reivindicó su protección como BIC ante el Ayuntamiento de Palma.