La avalancha de turistas por el día nublado colapsa los accesos y el centro de Palma

El mal tiempo hace que miles de coches se desplacen a la ciudad, lo que ha provocado colas kilométricas

Vehículos atascado en la entrada a Palma de la autopista de Inca.

Vehículos atascado en la entrada a Palma de la autopista de Inca. / DM

Xavier Peris

Xavier Peris

La avalancha de miles de turistas que han cambiado de planes y han decidido aprovechar el día nublado para visitar el centro de Palma ha colapsado las principales vías de acceso y las calles del centro de la ciudad. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han confirmado que se están registrando retenciones kilométricas, sobre todo en las entradas desde Inca (Ma-13) y desde Llucmajor (Ma-19). La Policía Local de Palma ha puesto en marcha el dispositivo conocido como "operación Nube" para tratar de dar fluidez al tráfico en el casco urbano.

Se trata de un fenómeno que se ha convertido en habitual en los días de verano que amanecen nublados o lluviosos, cuando miles de turistas que pasan sus vacaciones en la Part Forana deciden aprovechar para visitar el centro de Palma. Los colapsos se registran especialmente en las entradas de los principales aparcamientos y el tráfico se complica en las calles del centro. La Policía Local tiene un protocolo diseñado para estos casos, la denominada "operación Nube", en la que las patrullas disponibles se sitúan en los puntos más problemáticos para tratar de agilizar la circulación.

El fenómeno se ha hecho notar esta mañana en los principales accesos a la ciudad, donde la Guardia Civil de Tráfico ha detectado grandes embotellamientos, sobre todo en las entradas de las autopistas de Inca y Llucmajor. Por ahora no hay constancia de que se hayan producido accidentes.

Desde la Policía Local de Palma confirman que la situación del tráfico en la ciudad se ha complicado desde las once de la mañana, por lo que se ha activado la "operación Nube" y se han dispuesto más patrullas para regular el tráfico en los puntos más conflictivos. Hoy al mediodía los atascos afectaban especialmente al Paseo Marítimo, en el tramo comprendido entre el Palau de Congressos y Monseñor Palmer, así como el Borne, Jaime III, el Paseo Mallorca y las Avenidas, en especial en los alrededores de la Plaza de España.