Indignación en Son Ferriol por una oleada de robos y vandalismo este fin de semana

Los grupos de vecinos se llenan de fotos de coches destrozados, cristales rotos y daños en el mobiliario urbano: "Han destruido todo a su paso, es una vergüenza"

La Policía Local defiende su actuación y asegura que patrulló por la plaza durante toda la verbena

En uno de los vídeos que circulan se ve a un joven robando en un taxi estacionado en la calle.

En uno de los vídeos que circulan se ve a un joven robando en un taxi estacionado en la calle. / irene r.aguado. palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Una oleada de robos y vandalismo este fin de semana tiene indignados a los residentes de Son Ferriol. Como se temían los vecinos, que hace unas semanas ya pidieron reforzar la presencia policial estos días en las fiestas del barrio, varios grupos de adolescentes han sembrado el caos con actos vandálicos por toda la zona, especialmente el sábado por la noche. Los grupos de vecinos en las redes sociales se han llenado de fotografías de coches destrozados, motos tiradas en el suelo, cristales rotos y daños en el mobiliario urbano: «Han destrozado todo a su paso. Es una vergüenza».

Las imágenes han corrido como la pólvora entre los afectados, especialmente un vídeo grabado la madrugada del sábado en el que se ve a dos jóvenes, uno de ellos abriendo un taxi aparcado en la calle Sant Joan de la Creu para robar en su interior y otro controlando los alrededores. En un momento dado, cuando se dan cuenta de la presencia de vecinos que les graban, ambos salen corriendo.

También circulan fotos de patinetes robados, retrovisores destrozados e incluso marcas de pisadas en el capó de los coches. Los residentes lamentan sobre todo la falta de efectivos policiales patrullando por la zona, especialmente cuando ya se había trasladado el temor de los vecinos a que hubiera conflictos el fin de semana de la verbena del barrio.

Cuatro detenidos

Fuentes de la Policía Local consultadas por este diario defienden su actuación y aseguran que han mantenido dispositivos de prevención y vigilancia a lo largo de todo el fin de semana. Según han detallado, los agentes tuvieron que intervenir el sábado con un menor que había bebido alcohol e identificaron a dos menores por robar en el interior de vehículos. El domingo, identificaron a otros dos adolescentes de 15 años por violentar dos coches y los entregaron a sus respectivas familias. También detectaron robos en el interior de dos turismos y diversos actos vandálicos, por lo que se ha trasladado la información a la Policía Nacional, a cuyo cuerpo se le presta apoyo en determinados delitos como los robos.

De hecho, el presidente de la asociación de vecinos de Son Ferriol, Jordi Llabrés, ha reconocido el esfuerzo de los agentes de la Policía Local, que patrullaron por la plaza Prevere Bartomeu Font durante toda la verbena: «Entiendo que hacen lo que pueden. El problema no fue en la plaza, que era el espacio central de la fiesta, sino en los alrededores», afirma.

El presidente de la asociación insiste en que los jóvenes llegan al barrio con mochilas cargadas de alcohol y se quedan deambulando por la zona hasta que sale el primer autobús, a las seis de la mañana: «Las horas más conflictivas son cuando acaba la fiesta, a partir de las dos de la madrugada, hasta que se marchan. Estamos en contra de cualquier acto vandálico, pero sabemos que es muy difícil de controlar», comenta.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ya le explicó al regidor de Seguridad Ciudadana y Civismo en Cort, Miguel Busquets, que el problema del incivismo en las verbenas se gesta en las calles aledañas y no en la plaza central en la que se celebra la fiesta. En este encuentro, varias asociaciones, entre ellas la de Son Ferriol, exigió más presencia policial en las fiestas de barrio, además de vigilar mochilas y bolsos para evitar la entrada de alcohol.

Suscríbete para seguir leyendo