Neus Truyol: «Expropiar y edificar Son Busquets costaría 300 millones a la ciudad»

La portavoz de Més per Palma señala que «habría que modificar el Plan General y eso es imposible hacerlo en cien días»

Vista aérea del antiguo cuartel de Son Busquets.  | DM

Vista aérea del antiguo cuartel de Son Busquets. | DM / j.b. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La portavoz de Més per Palma en el Ayuntamiento y responsable de Urbanismo la pasada legislatura, Neus Truyol, señaló ayer que si el actual Consistorio hiciera efectiva su amenaza de expropiar los terrenos de Son Busquets y liderar la construcción de las viviendas y equipamientos le costaría a la ciudad «más de 300 millones de euros».

Truyol señaló que «no existe ningún acuerdo de cesión» de los terrenos al Ayuntamiento de Palma por parte del SEPES, propietaria del inmueble, por lo que «el actual equipo de gobierno municipal no encontrará ningún documento al respecto». De este modo, salió al paso de la amenaza del alcalde Jaime Martínez de expropiar los terrenos si no están cedidos a la ciudad dentro de los primeros cien días de su mandato.

«Son Busquets es del Estado y no lo tiene que ceder. Si lo hiciera, el Ayuntamiento tendría que pagar la construcción de las viviendas. Sería absurdo porque nosotros conseguimos que el Estado lo financiara como parte de la deuda histórica que tiene con Palma. Expropiarlo le costaría a Cort 45 millones de euros, y entre 250 y 300 millones de euros por todo el desarrollo urbanístico», explicó la portavoz de Més en el Consistorio.

En este sentido, Truyol contempló dos escenarios. «O el alcalde pretende que Palma se arruine, o están pensando en una operación especulativa vendiendo los terrenos a capital privado o proponiendo una concesión durante cien años. No sería la primera vez que el PP hace ese tipo de operaciones», advirtió.

En todo caso, la ecosoberanista indicó que expropiar Son Busquets en cien días, tal como propone Martínez, porque «sería necesario modificar el Plan General y eso no se puede hacer en este tiempo.

Asimismo, Truyol criticó el anuncio del actual regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, de suprimir todas, o la mayor parte, de las 831 viviendas públicas previstas y sustituirlas por pisos de precio tasado «para evitar que la zona se convierta en un gueto». La portavoz de Més recordó que el porcentaje de VPO en la isla no llega al 1%, y lamentó que «se pierda una oportunidad».

Suscríbete para seguir leyendo