Más de 23 pisos a la venta en Palma a precios inferiores a los 170.000 euros tienen okupas

Los barrios de Son Gotleu y La Soledat concentran la gran mayoría de las viviendas okupadas de Palma que se venden a bajos precios

Los propietarios exigen el pago al contado y no ofrecen ninguna garantía del estado actual de la vivienda, lo que reduce a inversionistas las posibilidades de venta

Una vivienda de Son Gotleu que se vende con okupas por 84.000 euros

Una vivienda de Son Gotleu que se vende con okupas por 84.000 euros / Idealista

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Todas las pisos baratosen el mercado inmobiliario de Palma tienen una explicación: el mal estado de la vivienda, de ruina en algunos casos, su ubicación, su pequeño tamaño o su falta de ascensor. Pero entre todas ellas, cada vez tiene mayor relevancia la presencia de okupas en el piso en venta, lo que impide al posible interesado en la adquisición visitar el inmueble, financiarlo y le obliga a pagarlo al contado, lo que también reduce los posibles compradores a inversionistas que puedan hacer frente a esa carga, así como aa la falta de garantías sobre el estado de conservación del inmueble y sus instalaciones básicas.

Más de 23 pisos de Palma que actualmente están a la venta por precios inferiores a los 170.000 euros están okupados, según el resultado de un rastreo realizado por la oferta del portal Idealista. La mayoría de ellos se encuentran en los barrios de Son Gotleu, La Soledat o Camp Redó, donde más prolifera la okupación ilegal de viviendas. Pero también en las barriadas de Nou Llevant, El Vivero, Rafal Vell, Rafal Nou y Son Cotoner.

El piso okupado más barato vale 43.3000 euros y está en La Soledat

El piso okupado más barato vale 43.3000 euros y está en La Soledat / Idealista

Los precios de las viviendas a la venta con okupas oscilan entre los 43.000 y los 169.000 euros. El piso más barato se encuentra en la calle Tomàs Rullán de Son Gotleu. Es un quinto sin ascensor de 63 metros cuadrados de superficie habitable y dos dormitorios. Y en la información que se aporta en el anuncio se advierte que no se puede garantizar que las fotografías que se exhiben correspondan con su estado actual.

En la planta baja del mismo edificio se vende otro piso okupado un poco más pequeño, de 55 metros cuadrados y dos dormitorios. Pero su precio es mil euros más caro: 44.000 euros, que el interesado debe pagar al contado.

En el extremo contrario, el piso okupado más caro vale 169.000 euros, está ubicado en la calle Ocells de Son Cotoner, es un cuarto sin ascensor de 73 metros cuadrados habitables y tiene tres domitorios.

El piso okupado más caro está ubicado en Son Cotoner

El piso okupado más caro está ubicado en Son Cotoner / Idealista

La okupación crece en Baleares en 2023

Baleares registró 152 okupaciones de viviendas durante el primer cuatrimestre del año 2023, con un crecimiento del 11% con respecto al dato del año anterior. Y es, con Asturias y Canarias, en una de las tres comunidades españolas donde se incrementa este delito, según los datos facilitados por el Ministererio del Interior y ya publicados por Diario de Mallorca.

La presión de demanda en el mercado de la vivienda en Baleares la hace figurar entre las comunidades con incidencia baja, con 152 casos entre enero y abril de este año, si bien es uno de los pocos territorios donde la incidencia penal se ha agravado con respecto al año anterior (136 casos).