El Ayuntamiento de Palma tramita una multa «disuasoria» por los daños en la muralla de plaza España

Cort notificará la sanción a la empresa adjudicataria de las obras de reforma tras evaluar el perjuicio causado en los restos arqueológicos

Un obrero percute en el subsuelo de plaza España.  | ARCA

Un obrero percute en el subsuelo de plaza España. | ARCA / j.bauzà. palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma está tramitando la sanción que impondrá a Melchor Mascaró, empresa adjudicataria de la reforma de la plaza España, por los graves daños ocasionados hace tres semanas en la antigua muralla renacentista en el transcurso de las obras.

El área de Infraestructuras está analizando la dimensión de los daños en los restos arqueológicos y notificará una multa «proporcional» con el perjuicio causado a este patrimonio protegido. La idea es imponer una sanción «justa, proporcionada y disuasoria ante futuras negligencias».

La dirección facultativa de la obra de renovación de canalizaciones y pavimento de la plaza ordenó el pasado 18 de mayo la paralización de las obras en la parte por la que discurre la muralla renacentista que salió a la luz al inicio de los trabajos. Dos días antes la propia dirección facultativa había constatado los daños pese a las directrices marcadas por Patrimonio del Consell de Mallorca.

Cort empezó entonces a recabar gráficamente y documentalmente el alcance de los daños para tramitar un multa conforme a las condiciones establecidas en el contrato.

Asimismo, el Ayuntamiento de Palma exigió el cambio del director de la obra para «evitar que se puedan producir más decisiones de forma unilateral en la ejecución de las obras y especialmente en los puntos objeto de autorizaciones por parte de Patrimonio y las administraciones competentes».

Las obras se adjudicaron a Melchor Mascaró por un importe de 2.542.000 euros. Se sustituirá la totalidad del pavimento de la plaza y alrededores, lo que supone una superficie de 12.000 metros cuadrados, y la renovación de pluviales.

Suscríbete para seguir leyendo