Reanudadas las obras de la plaza de España tras la localización de restos de la antigua muralla

Patrimonio del Consell ha dictado una reslolución que permite retomar las obras adoptando una serie de medidas de preservación

La maquinaria pesada ya está trabajando levantando el pavimento para la sustitución de las canalizaciones.

La maquinaria pesada ya está trabajando levantando el pavimento para la sustitución de las canalizaciones. / Emaya

La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) ha retomado hoy las obras de remodelación integral de la plaza de España. Los trabajos se reanudan después de haber recibido la resolución favorable del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca que así lo permite.

Fuentes del Consell han indicado que los restos arqueológicos de la antigua muralla renacentistas hallados en la fase previa del inicio de los trabajos por el control arqueológico de la obra, se corresponden con las localizaciones que ya se habían grafiado con anterioridad.

Con el fin de preservar estos restos, que se corresponden con la antigua muralla situada entre los baluartes de la Porta de Santa Margalida y den Sanoguera, se obliga que las canalizaciones se señalicen por las brechas de la muralla ya existentes, pero que estos se preserven con una especie de "almohadilla" de cemento con el fin de que las tuberías no se asienten directamente sobre la antigua muralla.

Desde Emaya recuerdan que, como primera actuación y tal como estaba previsto en el proyecto global adjudicado a la empresa Melchor Mascaró por el área de Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento, se procedió a la realización de las catas con el fin de localizar tanto los restos arqueológicos que ya se sabía existían en la zona como los servicios de agua potable, alcantarillado e iluminación afectados y realizar la planificación definitiva de las actuaciones tendentes a la renovación de las redes de suministro.

Desde Emaya se ha informado que, según la planificación actual la denominada Fase I, que ya está iniciada, se ejecutará entre los meses de mayo y julio. Contempla los trabajos de renovación de las tuberías de la zona situada a la izquierda de la plaza mirando hacia el Parc de les Estacions y la calle Marie Curie.

WhatsApp Image 2023 05 03 at 08.57.32 (1)

Delimitación de la Fase I que se ejecutará entre mayo y julio. / Emaya

En la Fase II, las actuaciones se concentran en el lado derecho y se realizarán a lo largo de los meses de agosto y septiembre.

Delimitación de la Fase II, que se ejecutará entre agosto y septiembre.

Delimitación de la Fase II, que se ejecutará entre agosto y septiembre. / Ajuntament

Por el momento, hasta este último mes se mantienen las terrazas existentes en la plaza dejando un paso peatonal de unos dos metros y medio entre estas la zona en obras, que está vallada.

Cuando se iniciaron los trabajos preliminares también se procedió al repintado del carril bici que atraviesa la plaza, que se ha desplazado junto a la fachada de los edificios que Marie Curie y de una entidad bancaria.

Renovación del pavimento y de las canalizaciones

En esta obra se prevé, además de la sustitución de todo el pavimento de la plaza de España y el cambio de las canalizaciones de agua potable y alcantarillado que datan de 1945, por lo que tienen una antigüedad de casi 80 años, en todo el ámbito de la plaza incluyendo las calles Marie Curie, Caputxins, Bisbe Perelló y Bastió d'en Sanoguera.

Se renovarán 381 metros de conducciones de alcantarillado y 535 metros de red da abastecimiento de agua potable, con las correspondientes acometidas. La inversión de Emaya para la renovación de las canalizaciones es de 458.588,31 euros.

Paralelamente, el área de Infraestructuras ejecutará 830 metros de canalizaciones de aguas pluviales con el fin de separarlas de las residuales. Posteriormente se procederá a la ejecución de la renovación del pavimento, con una inversión prevista de 2.083.798,97 euros.