Iniciado el servicio de vigilancia y socorrismo en seis playas de Palma

Esta temporada se incorpora la platja del Portitxol y habrá vigilancia itinerante en la del Carnatge

Una de las torres de vigilancia situada en la playa de Can Pere Antoni.

Una de las torres de vigilancia situada en la playa de Can Pere Antoni. / J. C.

Ayer, día uno de mayo, se ha iniciado el servicio de vigilancia y socorrismo en seis playas de la ciudad. Se trata de los arenales de Cala Major, Can Pere Antoni, el Portitxol, Ciutat Jardí, Cala Etància y la Platja de Palma.

Esta temporada se ha incorporado a este servicio la Platja de es Portitxol, con torre y personal fijo. También se ha incrementado el horario en temporada alta hasta las 19,30 horas. Cabe señalar que hasta ahora este horario solo se aplicaba en la Platja de Cala Major.

También habrá un nuevo servicio de vigilancia dinámica o itinerante entre cala Gamba y la playa de Son Caios, que incluye la zona de es Carnatge.

Ampliación de horario

Entre este lunes y el día 15 de junio y entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre el servicio estará activo entre las 11.00 horas y las 18.00 horas. En Cala Major hasta las 19 horas.

Entre el 16 y el 30 de junio y entre el 1 y el 15 de septiembre el horario será de entre las 10 de la mañana hasta las 19.00 horas, con la excepción de Cala Major que permanecerá operativo hasta las 19,30 horas.

Por último, entre el día 1 de julio y el 30 de agosto, en plena temporada alta, el servicio estará operativo desde las diez de la mañana hasta las 19,30 horas, cuando hasta ahora, excepto en la playa de Cala Major, finalizaba a las siete de la tarde.

Según ha informado la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma dentro del anterior horario las playas contarán entre vigilantes y socorristas con un total de 32 personas en estos momentos y al final de temporada, y de 36 entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre. Además dispondrán de torre de vigilancia y de señalización, con las correspondientes banderas verdes, amarillas y rojas con el fin de informar de las condiciones meteorológicas o de otras circunstancias que puedan alterar la seguridad del baño y el uso de la playa.

El servicio también dispone de embarcaciones de soporte, puestos de socorro y ambulancia propia.

A partir del 1 de junio estas seis playas contarán también con servicio de asistencia al baño para garantizar la accesibilidad y cualquier persona pueda adentrarse en el agua. En la Platja de Palma habrá dos puntos accesibles.

Zonas de baño con vigilancia "dinámica"

Además de las seis playas anteriores, en Palma hay otras cinco zonas de baño catalogadas que no cuentan con servicios fijos de vigilancia continuada, aunque sí de uno dinámico y un procedimiento de emergencia y evacuación. Se trata de las zonas de baño de Cala Gamba, es Carnatge, Son Caios, el Penyò y las rocas de Cala Major y Cala Nova.

Desde Medio ambiente recuerdan asimismo que está en tramitación, y actualmente en fase de licitación, el nuevo contrato para la adjudicación de este servicio, que tal como se acordó el año pasado tras la protesta de los trabajadores, duplica el presupuesto del servicio e incorpora las mejoras acordadas con el sector. Entre ellas, el inicio de la temporada a partir del sábado de Ramos en lugar de el día 1 de mayo como se ha recogido hasta ahora en los sucesivos contratos; la prolongación de la temporada del servicio de accesibilidad; el aumento del horario y el incremento del número de socorristas.