El nuevo Plan General de Palma prevé un crecimiento de 60.000 habitantes en los próximos 20 años

La Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a la documentación estructurante del planeamiento y ha aceptado más del 60% de las alegaciones presentadas por las entidades a la aprobación inicial

Las cifras del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma.

Las cifras del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma. / Ajuntament

Redacción

El nuevo Plan General de Ordenación Urban (PGOU) de Palma prevé un crecimiento de 59.960 habitantes en los próximos 20 años. Se trata, tal como han afirmado este martes el alcalde, José Hila, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, de un crecimiento "moderado" y muy inferior al incremento de 120.000 residentes experimentado por la capital en la últimas dos décadas.

Pese a ello, se prevé que se podrán cubrir las necesidades de vivienda asequible, de zonas verdes, equipamientos y servicios, con la particularidad, además de que el 70% de estos nuevos crecimientos se desarrollan en el actual suelo urbano, mediante intervenciones de rehabilitación, regeneración y mejora urbana.

De hecho, el nuevo planeamiento, cuyo documento estructurante ha conseguido el visto bueno de la gerencia de Urbanismo y que se prevé sea aprobado definitivamente en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, reduce el suelo urbanizable casi a la mitad en relación al Plan General anterior de 1998, pasando de 494,71 hectáreas a las 280,54 previstas. Estas 235 hectáreas que se desclasifican (una superficie equivalente a 335 campos de fútbol) se sitúan en zonas de crecimiento residencial de baja densidad como Son Gual, Puntiró o Génova.

No obstante, tal como han resaltado tanto Hila, como Truyol y Jarabo, se duplica el número de viviendas previstas en los nuevos crecimientos y en las áreas de transformación urbana y se cuadruplica el número de viviendas de protección oficial. Lo anterior es posible porque se incrementa la densidad de población permitida hasta los 75 habitantes por hectárea, frente a los 5 propuestos en el planeamiento anterior.

Entre la aprobación inicial del nuevo planeamiento, que se produjo en noviembre de 2021, se presentaron más de 800 alegaciones, 500 de las cuales relacionadas con algún aspecto del documento estructurante, de las que se han aceptado más del 60%. En relación a esta aprobación incial y la definitiva se suprimen los suelos urbanizables de Son Sardina y sa Indioteria Sud, y se reducen las superficies de los urbanizables de Son Cladera Nord, Son Cladera Sud, Son Puigdorfila Sud y Son Pardo. En el caso de Son Puigdorfila Sud, por ejemplo, la aprobación definitiva prevé el posible desarrollo de menos de la mitad de las 800 viviendas contempladas en el planeamiento anterior.

De esta forma, en relación a la aprobación inicial se reducen otras 33,01 hectáreas de suelo urbanizable, quedando en 235,10 hectáreas. Si la comparativa se hace en relación al planeaminento de 1998 la reducción es especialmente significativa puesto que se partía de un suelo urbanizable previsto equivalente a 1.046 hectáreas.

El suelo rústico también experimenta un incremento en relación a su protección con la introducción de la nueva figura del Parque Agrario, que abarca 8.228 hectáreas, 2.649,29 en la denominada Horta de d'Alt, en los alrededores de la Real y las 5.578,41 del Pla de Sant Jordi.

La teniente de alcalde Neus Truyols ha destacado asimismo que se incorpora la figura del Área de Interés Natural, equivalentes a las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), en los suelos desclasificados de Son Gual, además de las Zonas de Interés Paisajístico en el entorno del monasterio de la Real y en la parte agraria del Molinar, incrementando de esta forma el suelo rústico protegido en 2.205 hectáreas.

Aprobaciòn parte estructurante nuevo plan general

Riera, Jarabo, Hila, Horrach y Truyol han presentado esta mañana el documento estructurante del Plan General. / Ajuntament

La mitad de las viviendas en las nuevas urbanizaciones deberán ser asequibles

Por lo que respecta a la vivienda social, el nuevo plan proyecta 9.997 viviendas sociales nuevas, lo que supone un aumento del 650% en relación al parque de viviendas social actual, que es de 1.500.

Además, más de la mitad de las nuevas viviendas sociales (54%) se construirán en el suelo urbano actual.

En conjunto se prevé la posibilidad de construir 27.743 viviendas, el 70% de las cuales en suelo urbano y el resto en suelo urbanizable. Otra medida tendente a conseguir las viviendas asequibles que Palma necesita consiste en que la mitad de las nuevas viviendas que se pueden construir en los nuevos urbanizables deben ser de protección oficial en sus distintas modalidades: protección pública, vivienda cooperativa, alojamiento dotacional, residencial comunitario, residencias de estudiantes y para personas mayores.

El doble de metros de espacios libres por habitante

Las zonas verdes también experimentan un incremento de un 44%, hasta los 2,2 millones de metros cuadrados, duplicándose de esta forma los metros cuadrados de espacios lbres públicos por residente, que pasará de 5,6 a 10.

Asimismo, los 7,4 kilómetros de ejes cívicos previstos en el planeamiento de 1998 pasan a 133,23 kilómetros actuales incluyendo en esta cifra, además de los conectores verdes urbanos, los ejes transversales previstos que conectarán barrios entre sí y los ejes verdes territoriales que enlazarán con otros núcleos del municipio, como el previsto entre el camino de la Real y el de Passatemps.

También se incrementa en un 30% la superficie destinada a equipamientos de escala de ciudad (661.643 metros cuadrados), de los cuales 3.575 303.575 metros cuadrados de edificabilidad se reservan para equipamientos multifuncionales de barrio.

Fomento del comercio de proximidad

La superficie comercial prevista en los nuevos suelos urbanizables se reduce en un 82%, pasando de los 845.614 metros cuadrados a los 153.505 previstos, además de establecer medidas complementarias para evitar la aparición de grandes superficies como la obligación de que el 50% los nuevos comercios se sitúen en las plantas bajas de bloques residenciales.

Si bien se permite la conversión de locales comerciales en viviendas, estas solo pueden ser sociales y, además, en los denominados ejes cívicos se deberá mantener como comerciales un 60% de los locales en planta baja.

Informes favorables

La documentación de la parte estructurante del plan cuenta con todos los informes preceptivos favorables.

Entre esta aprobación y la la del documento detallado que se deberá producir antes del mes de noviembre de este año, los proyectos que se presenten deberán cumplir con las previsiones del nuevo planeamiento, como hasta ahora. No obstante, ya se podrá iniciar la tramitación de nuevos suelos urbanizables con la presentación de las respectivas propuestas de aprobación del Plan Parcial, algo que, con solo la aprobación inicial no era posible.