Dueños de perros denuncian el mal estado de los parques de Palma

Una asociación ha presentado una queja ante Cort exigiendo que se mejoren las instalaciones públicas donde acuden los canes

Denuncian el abandono del parque de sa Riera.

Denuncian el abandono del parque de sa Riera. / DM

Redacción

Un grupo de propietarios de perros ha creado en Palma una asociación y su primera acción reivindicativa ha sido denunciar el estado deplorable de algunos parques caninos de la ciudad. Esta asociación, denominada APPCANS, la preside el abogado Ramón Caubet, que ya se ha dirigido por escrito al ajuntament de Palma para denunciar las numerosas carencias que sufren los espacios públicos por donde pasean los perros, ya que muchos de ellos muestran un aspecto de total abandono.

El objetivo de esta asociación no es solo la de criticar la falta de interés que muestran las instituciones públicas ante los canes, sino lo que pretenden es ofrecer soluciones para mejorar la solución. Así, como ejemplo, creen necesario que el mantenimiento de estos espacios públicos debe ser regular y constante. Y señala en la denuncia que, si bien se han notado ciertas mejoras, citando el ejemplo del parc de sa Riera, todavía se detectan graves deficiencias en el terreno, por la forma cómo fue construido, lo que dificulta poder transitar por esta zona con los canes.

Otra de las deficiencias que denuncian son los bebederos que, a su juicio, se encuentran en lamentables condiciones. Afirman que estas estructuras están en estos momentos muy abandonadas. Debido a ello se generan prácticamente todos los días problemas de aguas estancadas, que son peligrosas para los perros.

Y es que esta asociación de propietarios de canes lo que pretende es que la administración municipal tome cartas en el asunto y que se preocupe por realizar un mantenimiento mínimo de estos espacios, donde acuden cada día cientos de personas acompañadas por sus animales de compañía.

Esta asociación, que carece de ánimo de lucro, se ha creado para tener la representación suficiente y poder presentar peticiones formales ante el ajuntament de Palma, con el propósito de poder proteger a los perros. A día de hoy en Palma hay aproximadamente 90.000 perros censados, por lo que la asociación considera que son muchos los propietarios de canes que tienen todo el derecho a exigir que la autoridad municipal se encargue de que la ciudad disponga de espacios donde no sea peligroso acudir con la mascota. La propia asociación también aboga por la mejora del civismo en algunos propietarios de canes. Y para ello se considera necesario actualizar la normativa sobre excrementos y orines, a la vez que se exige un mayor control sobre estos propietarios que no cumplen con estas normas mínimas de limpieza. La asociación, que invita a cualquier propietario de un perro a hacerse socio, considera necesario la adaptación de los perros a la ciudad, en relación a la actual situación demográfica, mediante ordenanzas actualizada. Y también se reivindica más espacios de ocio canino.

Suscríbete para seguir leyendo