Cort mantendrá el carril bici de la plaza de España durante y después de las obras

Desde el área de Infraestructuras no se atenderá a la petición del colectivo Patinetes y Bicis a Raya, apoyado por otras siete entidades porque, según la concejala Angélica Pastor, «en estos momentos no hay alternativa para este tramo»

Patinetes y Bicis a Raya ha pedido la supresión de este carril bici por su peligrosidad. | PBR

Patinetes y Bicis a Raya ha pedido la supresión de este carril bici por su peligrosidad. | PBR / PBR

El carril bici que atraviesa la plaza de España se mantendrá operativo durante buena parte de las obras de remodelación cuyo inicio se prevé en unas semanas y una vez finalizadas estas a finales de ese año o principios del próximo.

Así el área de Infraestructuras del Ayuntamiento hará caso omiso a la petición formulada por el colectivo Patinetes y Bicis a Raya, apoyada por siete entidades como Afedeco, Arca, Biciutat Mallorca, Mallorca Accesible per Thotom, Palma XXI, Pimeco y Vianants Mallorca, que han solicitado que se aproveche el inicio de las obras para proceder a la retirada de este carril y que se traslade a una calzada de vehículos.

La concejala de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, ha puesto de manifiesto que es «imposible» atender esta petición por cuanto «en estos momentos no hay alternativa al trazado actual por la plaza de España».

Es más, ha confirmado que las obras de remodelación incluyen el mantenimiento de este carril bici, aunque incorporando una serie de mejoras que garanticen una mayor seguridad para los peatones.

Entre ellas se prevé diferenciar el pavimento del carril del resto de la plaza, así como incrementar su visibilidad mediante la incorporación de señales verticales y horizontales. Mientras duren las obras de sustitución del pavimento de la plaza, cuyo inicio se prevé en las próximas semanas, también se mantendrá el carril bici siempre que se pueda, aunque en algunos momentos, en función del desarrollo de los trabajos, se deberá eliminar.

Patinetes y bicicletas a pie

En este caso tampoco se prevé habilitar una alternativa puesto que, tal como insiste Pastor, «no la hay». Por ello, cuando se produzca esta circunstancia, tanto bicicletas como patinetes deberán atravesar la zona en obras «a pie», como los demás peatones.

La concejala ha manifestado que se prevé el mantenimiento de este carril bici al menos hasta que, con la implantación del tranvía, se señalice una alternativa por las Avingudes, si es que finalmente esta posibilidad contemplada en una de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Palma al trazado de este nuevo medio de transporte colectivo se incorpora al proyecto definitivo, algo que aún no está decidido.

En cualquier caso, si lo anterior se produce, el trazado del nuevo tramo de carril bici no estaría operativo hasta al menos 2025, mientras que se espera que las obras de sustitución del pavimento de la plaza de España, que afectaran también a Caputxins y alrededores del mercado municipal del Olivar, estén finalizadas a finales de este año o, a lo sumo, a principios del próximo.

En la reunión que ya se ha mantenido con las patronales de comercio y de restauración para explicarles las distintas fases de la obra, la concejala también puso de manifiesto la conveniencia de mantener el carril bici que atraviesa la plaza como medio para acotar la zona por la que pueden circular bicis y patinetes y evitar su dispersión por todo el espacio peatonal.

Se prevé que las obras se inicien en las próximas semanas con la sustitución de los servicios existentes tanto en la plaza como en la calle Caputxins. Estos trabajos durarán al menos «más de un mes». Con posterioridad se iniciará el cambio del pavimento actual acotando por fases las zonas afectadas, con el fin de ocasionar las menores molestias posibles. En todo momento se mantendrá un paso peatonal y el acceso a las viviendas y establecimientos.

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