Cort propone un nuevo trazado del tranvía para salvar los árboles de Gabriel Alomar

La propuesta del Ayuntamiento para este tramo por donde transcurrirá el nuevo medio de transporte consiste en la utilización de uno de los actuales carriles de coches para una de las vías | La otra ocuparía el espacio central del paseo

El trazado propuesto en el 
proyecto básico elimina las 
dos alineaciones de árboles. |  J.C.

El trazado propuesto en el proyecto básico elimina las dos alineaciones de árboles. | J.C. / Josep Capó

El trazado del tranvía que unirá la plaza de España con el aeropuerto de Son Sant Joan, cuyo proyecto básico ha estado expuesto al público para alegaciones, implica la supresión del actual bulevar central de la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga entre su confluencia con las calles General Ricardo Ortega y Pérez Galdós.

El trazado propuesto, consistente en la ocupación de este paseo central por las dos vías del tranvía, no solo supone la supresión de los actuales estacionamientos existentes en esta zona, sino que también se deberán talar o trasplantar todos los árboles que actualmente conforman las dos alineaciones situadas a ambos lados.

El estudio elaborado por la concejalía de Modelo de Ciudad, además de señalar la necesidad de que el proyecto básico contemple la posibilidad de evitar la instalación de catenarias en determinados tramos, con el fin de evitar al máximo posible la eliminación o afectación al arbolado singular de la ciudad y en los espacios libres públicos.

En este mismo estudio, que se tendrá en cuenta para la elaboración de las alegaciones que el Ayuntamiento presentará conjuntamente al proyecto básico, se indica que «se ha comprobado la viabilidad de implementar el tranvía en Gabriel Alomar hasta Pérez Galdós sin la eliminación del arbolado existente.

La solución propuesta consiste en que una de las vías del tranvía en lugar de ocupar el espacio central del paseo discurre por uno de los carriles de circulación existentes que van en dirección al aeropuerto. De esta forma la otra vía del nuevo medio de transporte se situaría en el paseo central dejando el espacio de la alineación arbórea situada a la izquierda en dirección a la plaza de España intacta. Además, la nueva distribución del espacio permitía trazar en el resto del bulevar un carril bici con una separación vegetal de la plataforma tranviaria.

Esta distribución también conseguiría que en el tramo comprendido entre la plaza de España y la confluencia del nuevo tranvía con Pérez Galdós hubiera en todo su trazado, además de las dos vías para el tranvía, un carril para el bus y otro para la circulación privada.

Si bien en este documento no se contempla explícitamente, en el estudio de movilidad que acompaña la documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma se recupera la colocación de la estación de la plaza de España en medio de la calzada en lugar de junto a este espacio libre público, manteniendo el trazado por la zona central de las Avingudes, en lugar de por el lado más próximo al centro histórico, evitando de esta forma la tala de los árboles existentes en este lateral.

Cort propone un nuevo trazado del tranvía para salvar los árboles de Gabriel Alomar

Propuesta de redistribución en Gabriel Alomar i Villalonga / Ajuntament de Palma

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