La comunidad china está de fiesta este fin de semana. Su Año Nuevo viene cargado de actividades, fiestas y actos en torno a la cultura popular, especialmente la asiática. Todo esto si no llueve, puesto que en caso de temporal no hay ‘plan B’ y se suspendería la celebración, explica el presidente de la asociación Achinib, Fang Ji, a este diario.
El Año Nuevo Chino arranca mañana, domingo, aunque hoy se llevará a cabo la recepción oficial con una cena en el restaurante La Cocina China, a la que acudirán unas 150 personas, entre ellos autoridades locales, representantes de la embajada china en España y miembros de Achinib, que organiza el evento.
Mañana, la fiesta se desarrollará en la calle Nuredduna durante todo el día. Empezará a las 10:00h con el baile de los dos dragones chinos, Pep y Montse, al son de las ‘xeremies’. Las danzas tradicionales son uno de los platos fuertes del Año Nuevo y centrarán gran parte de los espectáculos. No solo habrá presencia de la cultura asiática sino también de la colombiana, uruguaya, chilena, búlgara y muchas otras; también la mallorquina. Participan cerca de una docena de entidades de distintas nacionalidades.
El baile de los dragones, uno de los actos principales, se repetirá a las 16:15h. Tanto por la tarde como por la mañana se realizarán actividades y talleres para pequeños y mayores, como uno de iniciación a la ‘capoeira’ a las 16:30h. Habrá conciertos en directo y estands gastronómicos con todo tipo de comida.
Además, medio centenar de comercios y restaurantes de Pere Garau ofrecerán descuentos y promociones especiales durante las próximas dos semanas para conmemorar el Año Nuevo, siendo esta la única celebración que se mantendría en caso de lluvia.