Palma

Una Gran Puerta para celebrar el Año Nuevo Chino en Palma

Nuredduna se convertirá el próximo 29 de enero en un gran espacio de multiculturalidad, con actividades para "conocer mejor" a la comunidad china de Palma

Representantes políticos y de la comunidad china, esta mañana en Nuredduna.

Representantes políticos y de la comunidad china, esta mañana en Nuredduna. / G.P.

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La comunidad china de Mallorca está de celebración. Una gran puerta situada al inicio de Nuredduna en Palma servirá como entrada a los ciudadanos que se acerquen hasta allí el próximo día 29 de enero para celebrar el Año Nuevo Chino, aunque la comunidad china ya lo está celebrando este fin de semana. Este año quieren festejar por todo lo alto después de varios años de restricciones por la pandemia, por lo que la asociación de comerciantes Achinib aplaude la iniciativa y recuerda que permanecerá hasta el 6 de febrero.

Los actos de este año, que estará dedicado al conejo y contará con la participación de hasta 180 comercios chinos, tienen un objetivo claro: que los ciudadanos de toda la isla se sumen a esta festividad. Además, aprovechando la fiesta de día 29 algunos restaurantes de Nuredduna y de Pere Garau ofertarán un menú especial para los clientes. En este sentido, desde la organización invitan a todos los comerciantes de estas zonas, que muchos regentan tiendas pequeñas, a participar en las actividades, que durarán desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Fang Ji, presidente Achinib, explica que este montaje recibe el nombre de "la puerta de entrada a la multiculturalidad y la convivencia" y contiene cuatro letras chinas que representan la familia de los cuatro mares, "la familia mundial". Así, señala que la integración es "muy importante" para toda la comunidad china y reivindica que "nuestro barrio tiene una cultura muy diversa porque hay gente de todos lados".

Ji enfatiza en un detalle importante: Baleares se convierte con esta inauguración en la primera región española en colocar una gran puerta china, un mensaje de integración "muy relevante" para toda la comunidad. Según detalla, actualmente la comunidad china de las islas está compuesta por alrededor de 12.000 ciudadanos. Pese a ser una comunidad minoritaria respecto a otras, los comerciantes ponen el foco en que no se trata de una celebración enfocada al turismo sino a los residentes de Palma, para que conozcan mejor a la comunidad china.

Por su parte el responsable de Acción Social de Caixabank, Diego Riera, asegura que Palma es una "ciudad abierta al mundo, multicultural" y expresa que "mucha gente viene para disfrutar de la vida y muchos otros lo hacen para ganarse la vida". La entidad ha aportado 10.000 euros para poder instalar la gran puerta china.

Riera resalta que la historia y la cultura de las islas "siempre han estado abiertas al mundo": "Palma es la capital turística del Mediterráneo, tenemos que intentar estas barreras invisibles que a veces nos distancian, muchas veces se tiene miedo a lo desconocido y iniciativas como esta sirven para romperlas".

Asimismo, declara que "somos personas que queremos lo mismo: lo mejor para nuestras familias, vivir lo mejor posible y ganarnos la existencia" y considera que este tipo de acciones servirán para que los ciudadanos se acerquen a una cultura "que no conocemos suficiente". En esta línea, celebra que hayan decidido acercar su cultura al resto de la población: "Nos ayudará a fortalecer los vínculos entre comunidades y la convivencia a través del conocimiento mutuo".